La CHE licita estudios de hidromorfología para mejorar la conectividad fluvial y conocimiento del Ebro

 El Río Ebro A Su Paso Por Haro (La Rioja).

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la licitación de Estudios de hidromorfología y conectividad fluvial en la cuenca para mejorar su conectividad fluvial y conocimiento, así como ajustar las medidas para alcanzar un buen estado ecológico.

Esta asistencia técnica tiene un presupuesto de 357.347 euros, ha informado la CHE en una nota de prensa. Incluye la evaluación de proyectos de modificación y construcción de pasos de peces y una valoración de ríos de la cuenca, tanto de la hidrología, como de la estructura que soporta el ecosistema fluvial: su cauce, lecho y vegetación de ribera.

Además, contempla la optimización del inventario de estructuras transversales --presas y azudes-- y longitudinales --motas y escolleras--. Toda esta información será incorporada en una base de datos y actualizada periódicamente.

La CHE ha detallado que estos trabajos tienen como objetivos aumentar el conocimiento de la cuenca porque "a mejor información, mejor diagnóstico y, por tanto, más acertadas las medidas que se han de adoptar". Esta actuación también persiguen mejorar la conectividad fluvial, "básica para alcanzar el buen estado en las masas de aguas y prevenir su deterioro".

Esto son "dos de los ejes principales de la gestión en el nuevo ciclo de planificación de la Demarcación del Ebro", junto con la mejora de la eficiencia, las medidas ambientales y la garantía de suministros para usos esenciales, han apuntado desde la CHE.