domingo 25/10/20

La CHC realiza obras de conservación en el río Miera, en la isla de Molnedo, por 75.000 euros

La CHC retira depósitos acumulados en el Asón a su paso por Ampuero
La CHC retira depósitos acumulados en el Asón a su paso por Ampuero

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en el río Miera, a la altura de la isla de Molnedo, en el término municipal de Entrambasaguas y Marina de Cudeyo, por un presupuesto estimado de 75.000 euros.

Según ha informado la CHC, la finalidad de los trabajos es la recuperación del cauce central del río Miera, que en la actualidad discurre por la margen derecha provocando una notable erosión sobre esa ribera, entre las localidades de Orejo, en el municipio de Marina de Cudeyo y El Bosque, municipio de Entrambasaguas.

La acumulación de áridos en ese tramo ha provocado que en aguas bajas no exista circulación de agua por el brazo que rodea la isla de Molnedo por la izquierda, discurriendo la integridad del caudal por la margen derecha e incrementando la erosión sobre esa ribera.

Par dar respuesta a esta problemática, se procederá a la apertura de un canal central, para modificar la dirección del flujo del agua y evitar las erosiones de la margen, y su estabilización y protección a través de un entramado vegetal utilizando técnicas de bioingeniería.

Se incluyen labores de desbroce de vegetación y la tala de árboles en pie en riesgo de caída o que por su ubicación supongan un obstáculo para el régimen de corrientes.

En la actuación también se incluye la eliminación de la vegetación exótica invasora, existente en ese ámbito, así como la ejecución de pesca eléctrica, previamente al acceso de la maquinaria al cauce, con el fin de evitar daños a la fauna piscícola.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la CHC en Cantabria, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,7 millones de euros, repartida en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

La CHC realiza obras de conservación en el río Miera, en la isla de Molnedo, por 75.000...
Comentarios