La CHC invirtió 1,5 millones en el mantenimiento y conservación de los cauces fluviales de 33 municipios

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) invirtió el año pasado más de 1,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de los cauces fluviales de 33 municipios de Cantabria a través de 62 actuaciones, que incluyeron la erradicación de especies exóticas invasoras.

Así lo ha indicado el organismo de cuenca en un comunicado en el que informa del inicio de los trabajos de control y gestión de esa vegetación en el municipio de Val de San Vicente, en concreto en el arroyo Caño de la Portilla.

Estas labores cuentan con una inversión aproximada de 60.000 euros y las llevan a cabo la empresa pública Tragsa, empleando para ello tantos medios químicos como mecánicos.

El objetivo es evitar el avance y dispersión de estas especies.

En las inmediaciones de la localidad de Unquera, en una parcela rural de 2,5 hectáreas, hay ejemplares de 'Cortaderia selloana' y 'Baccharis halimifolia', que son "muy agresivas" y están ampliamente adaptadas a los ecosistemas costeros y al clima de la región.

Pese a ello, afectan negativamente a la estructura de la comunidad vegetal y al suelo sobre el que se desarrollan, advierte la Confederación.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la CHC fuera de las zonas urbanas, pues en estas son competencia de los ayuntamientos.