sábado. 03.12.2022

Cerca de 200 profesionales participan en el 37 Congreso de la Asociación Española de Ingeniería Biomédica

Inauguración del 37 Congreso Anual de la Asociación Española de Ingeniería Biomédica
Inauguración del 37 Congreso Anual de la Asociación Española de Ingeniería Biomédica

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han inaugurado este miércoles el 37 Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB2019), en el que, desde hoy y hasta el próximo viernes, participan cerca de 200 profesionales.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado la "importancia vital" de la ingeniería biomédica en el sistema sanitario actual y ha abogado por crear una categoría de ingenieros biomédicos en los servicios de salud, ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.

La ingeniería es, además, "uno de los mejores exponentes del trabajo multidisciplinar", con la conjunción de ciencias como la química, matemáticas, física, biología o la propia medicina "que diseñan y construyen productos y tecnologías sanitarias para mejorar la calidad de vida de las personas", ha explicado el consejero.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a avances tan importantes como la imagenología "imprescindible" en la medicina; la salud electrónica; la tecnología quirúrgica, con los robots como máximo exponente; los biomateriales o las prótesis, entre las que ha citado las neuroprótesis con estimulación cerebral profunda "un nuevo campo de neuroingeniería, que podría ser uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos".

Campos todos ellos "de oportunidades y mejora continua", ha insistido Rodríguez, "que tienen todo el apoyo de la Consejería", ya que tanto el IDIVAL como el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) cuentan con equipos multidisciplinares, entre los que están, "por supuesto", los ingenieros biomédicos, para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación "que consigan seguir mejorando la vida de las personas".

EVALTEC y FUSIÓN

De hecho, tal y como ha explicado, el programa EVALTEC sitúa a Cantabria como "referente" en la aplicación del Factor Humano en Sanidad, ya sea en la evaluación de compra de tecnología sanitaria (incluyendo la fase de diseño de la misma), como en la implementación de soluciones propias como la Estación Clínica para los profesionales o las Apps de Salud para la ciudadanía.

"El fin último -ha señalado- es garantizar la usabilidad y ergonomía de las herramientas y aplicaciones y la satisfacción y bienestar de los usuarios".

También, el consejero ha mencionado el Programa FUSION, que aúna el conocimiento, la creatividad y el carácter emprendedor de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud y genera para "desarrollar productos y servicios y crear nuevas empresas de base tecnológica que generen riqueza y empleo en la sociedad cántabra".

La sesión inaugural ha contado, además con la participación del gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; el presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), Raimón Jané Campos, y el presidente del Comité Organizador del CASEIB2019 y catedrático de la UC, José Luis Arce.

Bajo el lema 'Hacia una salud personalizada e inclusiva', el CASEIB2019 se desarrollará en varios escenarios como Valdecilla, el hospital virtual (HvV) o la Universidad de Cantabria (UC).

Tras la inauguración institucional, ha tenido lugar una conferencia sobre 'Biofotónica', a cargo del director y profesor del 'Irish Photonic Integration Ctr.' (IPIC), que ha dado paso a varias sesiones sobre imágenes médicas, procesado de señal biomédica, sistemas inteligentes y óptica biomédica.

La jornada de este jueves estará dedicada a los 'Problemas clínicos en el hospital y el papel de la ingeniería biomédica' que, si bien estará moderada por el director del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Ignacio del Moral, contará como ponentes principales con el director de Investigación del Institut Guttman, José María Tormos; el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Félix del Campo, y del ingeniero del HvV, Juan Pedraja.

En el mismo día, también se ha programado una conferencia sobre la 'Terapias Inmunes. Células CAR-T', que será impartida por el jefe del Servicio de Hematología de Valdecilla, Enrique Ocio. Ya el viernes, última jornada del congreso, los contenidos se centrarán en planificación y simulación quirúrgicas y la telemedicina.

Además, el jefe de Servicio de Urología de Valdecilla, José Luis Gutiérrez Baños, abordará los 'Avances de la cirugía robótica en la práctica clínica'. Finalizará la sesión con un debate sobre la 'Innovación en tecnologías para la salud', moderado por el secretario de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, Enrique Gómez Aguilera.

Intervendrán en el mismo la directora de EIT Health Spain, Cristina Bescós; el catedrátrico de Radiología de la Universidad Carlos III de Madrid y jefe de Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Manuel Desco; el director del IDIVAL, Galo Peralta, y el representante de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Sergio Muñoz.

La Sociedad Española de Ingeniería Biomédica se creó para promover la colaboración entre investigadores, profesionales y estudiantes del campo de la Ingeniería Biomédica. Cuenta con más de 30 grupos de investigación en áreas tan dispares como la cirugía de mínima invasión, telemedicina, informática para la salud o procesado de imágenes.

Cerca de 200 profesionales participan en el 37 Congreso de la Asociación Española de...
Comentarios