CEOE dice que los datos del paro "ralentizan" la tendencia a la baja de meses anteriores
CEOE-Cepyme Cantabria ha indicado que los datos del paro registrado, que bajó en 28 personas en agosto (-0,1%), reflejan una "ralentización" en la evolución positiva del desempleo en la región, que había empezado "con fuerza" a principios de verano.
Así, aunque las cifras son "mejores" que las del mismo mes del año anterior, "no terminan de ser significativas". Con esto, unido a la dependencia del sector servicios, "el otoño volverá a ser una época complicada para el empleo" en la comunidad autónoma.
Lo ha advertido el director general de la patronal cántabra, Luis Aguilera, en un comunicado en el que no ha mostrado "satisfacción" con los datos de agosto, pues la tasa de paro "apenas se ha modificado y pocos trabajadores han encontrado empleo" el mes pasado.
"La buena noticia -ha valorado- es que Cantabria vuelve a estar en porcentajes de paro similares a la media española y eso debe servir para consolidar y mejorar estas cifras en los próximos meses. Debemos adelantarnos a las consecuencias del final de la temporada estival que habitualmente conlleva un incremento en el desempleo".
CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN
Respecto a los datos de contratación, Aguilera ha considerado que "el dato más preocupante" del mes de agosto es que ha disminuido de forma "significativa", tanto respecto a julio como en relación al mismo mes del año anterior.
"Nos sigue preocupando el diferencial de contratos indefinidos de la media española (37,4%) respecto a la media de Cantabria (solo un 24,1%). Es un 'gap' de 13 puntos que no somos capaces de reducir", ha lamentado el director de CEOE.
En cuanto a afiliación, ha considerado que los datos de Cantabria del octavo mes del presente ejercicio "son buenos", ya que se han incrementado de forma "significativa", en términos mensuales (+1.010) como anuales (+4.006). Pero "a pesar de estas buenas cifras, seguimos por debajo de la media española en este apartado", ha concluido.