CEOE dice que los "buenos datos" de empleo confirman la importancia de los servicios pese a la temporalidad

CEOE CEPYME ha valorado que los "buenos datos de empleo" registrados por Cantabria en junio confirman la "importancia" del sector servicios y la estacionalidad como patrón de la economía de la región.

Para la patronal, los datos, conocidos este martes, con Cantabria como la tercera comunidad donde más baja el desempleo en junio, muestran una situación acorde con la época estival, "un patrón bien conocido y que se repite cada año".

La directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha afirmado que "el sector servicios tira del conjunto del empleo y ello beneficia a todos los colectivos".

"Los datos son buenos ya que otros sectores como la industria, la agricultura o la construcción mantienen cifras positivas. No obstante, la cifras interanuales -respecto a junio del año pasado- no son tan positivas, con un descenso del 3%", ha recordado.

Para Cuesta, "a pesar del condicionante que supone la temporalidad", las cifras de junio son positivas para el conjunto de la región y suponen "un alivio para muchas empresas que depende en buen medida del tirón veraniego", aunque la tasa regional es algo superior a la media de España.

Respecto a la contratación, se ha constatado un aumento de los contratos formalizados, pero no se igualan las cifras del mismo mes del año anterior. Además, Cuesta ha subrayado que Cantabria sigue con un diferencial "importante" respecto a la contratación indefinida respecto a la media del país. "El 29,63% son contratos indefinidos, frente al 41,15% a nivel nacional, y el 70,37% son contratos temporales, frente al 58,85% a nivel nacional. Son datos que no acabamos de corregir y que se mantienen en el tiempo", ha advertido.

En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, para la directora general de CEOE CEPYME las cifras son positivas y se consolida la tendencia de los meses anteriores. Aunque están por debajo del pasado año, "es un buen dato -quizás el más fiable- el incremento de personas cotizando".

En resumen, para la patronal, los datos de junio reflejan las cifras de un mes típico de la época estival con el sector servicios tirando de la contratación que llega por igual a todos los colectivos demandantes de empleo.