sábado. 25.06.2022

Dos centros de FP de Cantabria logran los dos primeros puestos en el campeonato de vehículos eléctricos Euskelec

Revilla y Lombó garantizan el compromiso del Gobierno con la FP, que es "el futuro": "Vamos a apoyarla a tope", ha dicho el presidente

Alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado Nº1 de Santander y del instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo (Astillero) han logrado el primer y el segundo puesto, respectivamente, en el campeonato de vehículos eléctricos Euskelec 2022 celebrado el 29 de mayo en San Sebastián.

Además, el colegio San Juan Bautista La Salle de Los Corrales de Buelna quedó séptimo y el instituto Fuente Fresnedo de Laredo decimoséptimo.

La representación autonómica en este campeonato ha sido recibida este martes en la sede del Gobierno de Cantabria por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación y FP, Marina Lombó, quienes se han felicitado del "éxito" de la FP cántabra en este evento.

El presidente y la consejera han destacado el potencial de la FP que se imparte en Cantabria, que este mismo año ya ha conseguido cuatro medallas en las olimpiadas nacionales SpainSkills, y han reiterado el compromiso del Gobierno con la Formación Profesional.

Revilla se ha mostrado "emocionado y orgulloso" de la participación cántabra en este campeonato al que acuden "los mejores" y donde los centros de la comunidad autónoma han competido con otros 30 equipos de diferentes puntos de España.

Según ha dicho, el éxito de Cantabria se explica no solo por la apuesta por la FP, sino, fundamentalmente, por la vocación del alumnado y del profesorado.

Asimismo, ha insistido en que la Formación Profesional "es el futuro" porque lo demanda la sociedad y garantiza una salida profesional en oficios muy solicitados actualmente por las empresas, al tiempo que ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse "en algo creativo yútil".

"Vamos a apoyar a tope la FP y estoy muy orgulloso de que seáis capaces de hacer esto", ha dicho Revilla en referencia a los vehículos diseñados para Euskelec, que se han exhibido en el patio exterior de la sede de Peña Herbosa junto con otro modelo del instituto Nuestra Señora de los Remedios que ha participado en un campeonato internacional en Holanda.

De hecho, para dar visibilidad al triunfo logrado por los alumnos cántabros, Revilla les ha prometido que en su próxima aparición en un programa de televisión hablará de ello y mostrará la foto que se ha sacado con ellos y con los vehículos que han diseñado.

Por su parte, Lombó ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando para mejorar el sistema de FP con "más docentes, más ciclos, mejores equipamientos y más centros".

Del mismo modo, ha puesto en valor el talento de los alumnos y el compromiso y la implicación de los docentes.

El presidente y la consejera han estado acompañados en el acto por el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera, y el director de Ingeniería de SEG Automotive, empresa proveedora de los motores eléctricos del campeonato y a la que Revilla y Lombó hanagradecido su colaboración con la FP cántabra.

También ha asistido el profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 Francisco Benavente, que ha agradecido el apoyo delGobierno y el buen hacer tanto de los profesores como de los alumnos.

EUSKELEC

Euskelec es una competición dirigida al alumnado de centros de formación profesional con el objetivo de diseñar y construir un vehículo sobre una base motriz común (motor eléctrico, controlador y baterías).

El campeonato consta de pruebas de slalom, velocidad, frenada yresistencia que miden las cualidades y características de los coches fabricados por los estudiantes.

La última edición se disputó el pasado 29 de mayo en San Sebastián con la participación de cuatro equipos de Cantabria y otros 26 de País Vasco, Galicia, Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. Además, esta competición ha adquirido un carácter internacional con la inclusión de equipos de centros franceses.

El Centro Integrado Nº 1 de Santander consiguió el primer puesto, seguido del IES Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo, segundo clasificado en la general y vencedor en las pruebas de aceleración y resistencia.

Asimismo, el colegio San Juan Bautista La Salle de LosCorrales de Buelna y el IES Fuente Fresnedo de Laredo obtuvieron el séptimo y el decimoséptimo puesto, respetivamente.

El Gobierno ha recordado que los buenos resultados de Cantabria este año dan continuidad a los conseguidos en 2021, edición en la que el IES Nuestra Señora de Los Remedios ganó el campeonato, el Centro Integrado Nº 1 fue el debutante con mayor puntuación en la final y el San Juan Bautista La Salle obtuvo el premio a la Comunicación.

Dos centros de FP de Cantabria logran los dos primeros puestos en el campeonato de...
Comentarios