El Centro de Procesado de Datos del IFCA mejora sus servicios con una inversión de dos millones

El Centro de Procesado de Datos (CPD) del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cantabria, está siendo objeto de la mayor mejora de sus servicios hasta la fecha con una inversión de dos millones de euros durante los dos últimos años, mediante su servicio de Computación Avanzada.

Se ha adquirido un nuevo equipamiento que duplicará las capacidades actuales del Servicio de Computación Avanzada del IFCA, según ha informado en un comunicado la Universidad de Cantabria.

De esta manera se optimiza el espacio y el consumo que supone albergar todos los proyectos de investigación en los que está inmerso el centro, como los correspondientes a la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI+) de Salud Global y de Clima del CSIC donde participa el IFCA; o el Compact Moun Solenoid (CMS) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), o la misión espacial ARRAKIHS, entre otros.

El responsable del Servicio de Computación del IFCA, Ibán Cabrillo, ha explicado que esta ampliación del CPD servirá para que el IFCA tenga recursos suficientes para cubrir sus necesidades en los próximos 2 o 3 años.

"Con el equipamiento que vamos a recibir duplicaremos la capacidad computacional del CPU del IFCA e instalaremos unos 7,500 cores nuevos de nueva generación sobre 50 terabytes de memoria RAM", ha detallado Cabrillo, quien ha señalado que ello va a permitir que "los proyectos tengan un rendimiento óptimo en los próximos años".

Esta nueva mejora hace especial hincapié en la capacidad de almacenamiento y cómputo del CPD para dar soporte a las nuevas misiones del IFCA, como el proyecto 'ARRAKIHS', la misión de la Agencia Espacial Europea que estudiará la materia oscura del universo.

Para ello, se pasará de 1,5 petabytes actuales a los más de 3,5PB de almacenamiento a final de año, a los que cualquier investigador o investigadora del IFCA y de las plataformas temáticas interdisciplinares podrán acceder a través de los servicios Cloud y HPC (computación de alto rendimiento).

Algunas de las ramas de investigación del IFCA se están centrando actualmente en el uso de inteligencia artificial. Es el caso del aprendizaje profundo (deep learning), mediante redes neuronales, que necesitan a su vez del soporte de GPUs (unidades de procesamiento gráfico), de las que IFCA ya hace uso mediante dos clústeres de procesamiento, concretamente el CPD cuenta con 2,4 PB para este servicio.

Esta inversión ha sido posible gracias a las PTI+ de Clima y Salud Global del CSIC, con financiación procedente de los fondos 'Next Generation' de la UE, y al experimento 'Compact Moun Solenoid' del CERN.