Un centenar de docentes se dan cita en las X Jornadas de Enseñanzas de Matemáticas en Cantabria

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado este viernes, durante la apertura de las X Jornadas de Enseñanzas de las Matemáticas en Cantabria, la importancia de potenciar las vocaciones en las disciplinas STEM entre los estudiantes por su importancia para el presente y futuro de la sociedad.

A las jornadas, organizadas por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y que se celebran esta tarde en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), asisten un centenar de docentes de esta asignatura de todos los niveles educativos.

Lombó ha señalado que la Consejería de Educación trabaja para desarrollar vocaciones profesionales en este ámbito, por lo que ha asegurado celebrar la organización de actividades, que como esta que "contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Los profesores asisten a estas jornadas con el propósito de compartir experiencias docentes y de actualizarse en los procesos de innovación de la docencia Matemática.

En la apertura, la titular de Educación ha asegurado que la presencia de las matemáticas se da en ámbitos muy diversos y está en "todas partes", tanto como pilar de la propia Competencia Matemática y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería o en la Conciencia y las Expresiones Culturales, por lo que tiene que ver con las proporciones, geometría o espacios.

"Todo ello son matemáticas", ha dicho, "las necesitamos", tanto los alumnos para su vida cotidiana, como "todos nosotros para construir una sociedad más formada, más competente".

Un proceso en el que los profesores son en las aulas, y también en foros como éste, los actores principales de la "mejora continua que requiere la Educación, en general, y la enseñanza de las matemáticas, en particular", ha apostillado.

Al respecto, se ha referido a los 340 docentes de Matemáticas en Institutos de Enseñanza Secundaria y en Escuelas de Adultos, y a quienes las imparten en Centros de Educación Infantil y Primaria, en colegios y también en la Universidad.

Para la consejera, es precisamente esa presencia de docentes de diversas etapas, uno de los principales aciertos de esta jornada, que promueve el intercambio de experiencias y esa visión de conjunto de la enseñanza de las Matemáticas a lo largo de todas las etapas educativas.

Por último, Lombó ha mostrado su orgullo al ver a tantos docentes "implicados en su formación permanente y en la mejora de nuestra Educación", un gesto que ya quedó patente con el esfuerzo realizado durante la pandemia, por lo que ha agradecido a la Sociedad Matemática de Profesores esta iniciativa que cumple su décima edición en el impulso del aprendizaje y difusión de las matemáticas en las aulas.

En la inauguración han intervenido también la vicerrectora de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia de la UC; la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Carmen Espeso; y la decana de la Facultad de Ciencias, Beatriz Porras.