El CEDREAC incide en 2021 en la importancia de concienciar en valores ambientales

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, acompañado del director del CIMA, Agustín Ibáñez, presenta, en rueda de prensa, el Plan Formativo del CEDREAC para 2021 y el nuevo juego de escape sobre los ODS.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este jueves el Plan Formativo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) para 2021, con el que el Gobierno de Cantabria pretende incidir en la importancia de concienciar a la ciudadanía en valores ambientales para poder impulsar el desarrollo sostenible y la economía circular en la Comunidad.

El plan de este año, que comenzó esta semana con un curso sobre economía circular, consta de cuatro cursos, tres talleres y una jornada que incidirán en materias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la educación ambiental, la biodiversidad y los ecosistemas naturales, así como la ecología y el consumo responsable.

En la rueda de prensa de presentación de este plan formativo, Blanco ha estado acompañado por el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, quien ha destacado la apuesta decidida del Gobierno por la labor especializada que desarrolla el CIMA en el ámbito de la información y la educación ambiental con acciones "muy valiosas" a la hora de incidir en la investigación ambiental y el cuidado del medioambiente.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Prueba de ello, ha dicho, es el Plan Formativo del CEDREAC que ha diseñado este año el CIMA con una programación amplia y variada que aborda la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico "cada vez más sostenible" que fomente la economía circular y prácticas respetuosas con el medioambiente.

También ha puesto en valor la labor que desde el CIMA desarrolla el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) como herramienta "esencial" a la hora de facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsen la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas "cada vez más sostenibles".

Blanco ha insistido en promover la educación ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de respetar el medioambiente y promover el desarrollo sostenible, al tiempo que ha considerado necesario transmitir a las nuevas generaciones el valor de las prácticas medioambientales, como el reciclaje, la limpieza de los ríos y los océanos, así como el respeto por el medioambiente y la fauna y flora silvestres.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de su departamento de poner a disposición de la sociedad todas las herramientas necesarias para promover iniciativas sostenibles que contribuyan a lograr de una manera definitiva la universalización social de la educación ambiental en Cantabria.

Finalmente, ha confiado en el éxito de participación del nuevo Plan Formativo del CEDREAC, un equipamiento con un amplio fondo documental y de recursos en materia de educación ambiental, asesoramiento técnico para usuarios, y actividades que desarrolla para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector.

PLAN FORMATIVO DEL CEDREAC

La edición de este año del Plan Formativo del CEDREAC se compone de actividades configuradas conforme a los intereses de los usuarios del centro, para lo cual se ha realizado una encuesta online previa en la que han votado por las temáticas que les han suscitado más interés entre las propuestas planteadas por el CIMA.

Según el consejero, las actividades formativas de este año, dado el incierto contexto sanitario derivado de la pandemia, "se van ir organizando a medida que se vaya viendo cuándo y cómo resulta su realización, en función de factores como si el formato puede ser presencial o telemático y que, en buena medida, vendrán determinadas por la evolución de la pandemia".

De esta manera, el CEDREAC ha configurado un plan con ocho acciones formativas que arrancó esta semana con un curso online sobre economía circular de 18 horas que se prolongará hasta el 31 de marzo.

También se desarrollará un curso con las mismas características sobre la diversidad y la creatividad al servicio de proyectos de educación ambiental, así como un curso que aborda la permacultura, el huerto ecológico, la agroecología, la agricultura regenerativa y los cuidados tradicionales de la huerta; y otro sobre consumo responsable.

Además, se han organizado tres talleres sobre los hábitats naturales y la biodiversidad de Cantabria que se centran en la identificación de plantas, aves, y rastros y huellas.

El plan de este año se completa con una jornada/mercadillo de experiencias de 10 horas de duración, dirigidas a los centros escolares y de formación profesional a través del CEP de Torrelavega, entre las que destacan los juegos de escape de temática ambiental.

JUEGO DE ESPAPE 'ODENGERS'

En lo que se refiere a los juegos de escape de educación ambiental, el consejero ha aprovechado el acto para presentar el último recurso educativo diseñado por el CEDREAC, un novedoso juego de escape que, bajo, el título de 'OdengerS', trata de dar a conocer los ODS entre los escolares de tercero y cuarto de Secundaria.

El juego, que también puede ser utilizado por grupos de jóvenes e incluso adultos, ya está disponible en el CIMA para su préstamo a los centros docentes.

Se trata de un nuevo recurso que viene a engrosar los cerca de 9.000 recursos para la educación ambiental que gestiona el CIMA desde su sede en La Lechera de Torrelavega.

Cualquier persona que esté interesada en participar en alguna de las acciones formativas de CEDREAC pueden consultar la información en el portal web del 'Plan PROVOCA' (http://provoca.cantabria.es), en el que han de apuntarse para poder participar.

La ciudadanía interesada también puede obtener información acudiendo a la sede del CIMA o través del teléfono 942835372 y del correo electrónico [email protected].