viernes 22/10/21

Cecilia Ribalaygua, Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2020

Cecilia Ribalaygua, Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2020

La profesora de la Universidad de Cantabria (UC), Cecilia Ribalaygua, del Grupo de Investigación Espacios y Territorio: Análisis y ordenación (ETAO) del Departamento de Geografía Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha sido galardonada con el Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2020 por el proyecto 'Nuevos métodos de aprendizaje basado en proyectos adecuados a la docencia online: experiencia en la materia de Ordenación del Territorio'.

Una iniciativa que ha contado con la colaboración de los profesores Francisco José García Sánchez y Valentín Castillo Salcines y que se desarrolla en el taller práctico de la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Con una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), esta asignatura se desarrolló durante los últimos seis años de forma presencial y apoyada en el trabajo activo y colaborativo del alumnado.

Sin embargo, con el fin de adecuar el formato a la situación de no presencialidad del alumnado, garantizando los objetivos de aprendizaje, en el curso 2019-2020 se realizó una transformación innovadora de la metodología.

Las restricciones derivadas por la pandemia obligaron a sus responsables a modificar el formato, los materiales y las formas de comunicación entre todos los agentes con el fin de garantizar la participación, fomentar el trabajo colaborativo y mantener la motivación por aprender.

Esta propuesta didáctica se inscribe en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que implica la ruptura del binomio tradicional que diferencia la teoría de la práctica en la docencia universitaria. Con el método ABP los estudiantes aprenden a partir de la necesidad de solucionar un problema planteado.

Para Ribalaygua, el premio, dotado con 5.000 euros, "es una satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo realizado por el profesorado de la UC durante el confinamiento", así como por una forma de trabajo que define como "integradora", es decir, que "no trata de dar una única solución a un problema desde un punto de vista sectorial, sino que los estudiantes aprenden una metodología que integra muchos enfoques y sectores diversos".

El éxito de la experiencia ha permitido la posterior aplicación de esta metodología a otros ámbitos docentes de la Universidad de Cantabria. En este sentido, y dado el carácter multidisciplinar de la propuesta, otras asignaturas como Taller de Ordenación del Territorio del Grado de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio en el mismo curso 2019-20 y en el actual 2020-2021, se están beneficiando de los avances realizados.

Por su parte, el jurado acordó conceder el accésit del Premio a la Innovación Docente 2020, dotado con 2.000€, al proyecto 'Aplicación de actividades de aprendizaje evaluadas en la asignatura: Finanzas Internacionales', del profesor Carlos López Gutiérrez.

Cecilia Ribalaygua, Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2020
Comentarios