CCOO vincula el aumento del paro a la estacionalidad del empleo sobre todo en jóvenes y mujeres

Comisiones Obreras de Cantabria ha vinculado el aumento del paro en septiembre en 602 personas a la estacionalidad del mercado de trabajo en la región, destacando su especial impacto en los jóvenes y las mujeres mayores de 45 años.

En un comunicado tras conocerse este martes los datos del desempleo en el noveno mes del año, CCOO ha lamentado que la subida afecte principalmente a los menores de 25 años, que suponen casi el 60% de los nuevos desempleados. En el caso de las mujeres mayores de 45 años, también se produce un importante crecimiento, con 165 desempleadas más, lo que supone un 27,41% del total de las nuevas personas desempleadas.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha considerado que la situación es "especialmente preocupante" en el caso de las mujeres porque el porcentaje de paradas mayores de 45 años representa el 34,21% del total, es decir, que una de cada tres personas paradas es una mujer mayor de 45 años.

Para Lombilla, este colectivo no puede quedarse fuera del mercado de trabajo. "Son las personas con mayores dificultades de inserción laboral, doblemente afectadas por su edad y su condición de mujeres. Desde CCOO seguiremos trabajando para que estas personas tengan líneas concretas en las políticas activas de empleo", ha asegurado.

Además, el sindicato ha señalado que la dependencia del sector servicios se hace patente un mes más al suponer el 85,71% de nuevos desempleados. En este sentido, ha remarcado que las temporadas turísticas siguen causando "vaivenes en las subidas y bajadas del paro".

Respecto a la contratación, donde los contratos indefinidos representan el 30,38% del total, CCOO considera que Cantabria debe "seguir trabajando" para fomentar la contratación indefinida porque, pese a que los contratos temporales firmados en septiembre han descendido y han aumentado los indefinidos, "seguimos por debajo de la media nacional".

Por otra parte, comparando los meses de septiembre, solo se superó el número afiliados a la Seguridad Social --229.553 a último día de mes-- en 2007, cuando hubo 231.214.

Para Lombilla, ahora que el Gobierno está los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, "es el momento de implementar económicamente las políticas que nuestra región necesita para avanzar en un mercado de trabajo con empleo estable y de calidad".