sábado. 13.08.2022

CCOO ve "ralentización" en la caída del paro, que "se aleja" de cifras de años anteriores

El sindicato destaca que el único grupo que sufre un incremento del desempleo es el de mujeres de 25 a 44 años

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos del paro de julio, que reflejan un descenso del 2,5 por ciento en la región, el más elevado de todo el país, con 829 desempleados menos que mantienen la senda a la baja frente al cambio al alza en el conjunto de España.

Sin embargo, el sindicato aprecia una "ralentización" en la caída experimentada por la comunidad autónoma, que "se aleja" de cifras de años anteriores, según ha advertido.

En un comunicado, también destaca que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado de forma "muy importante", con un aumento de 4.267 cotizantes en el séptimo mes del año -231.361 en total-.

"Este dato es especialmente positivo y solamente en los veranos de 2007 y 2008 se superaron estos niveles de afiliación en Cantabria", ha remarcado la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón.

Sin embargo, a pesar de estos "buenos" datos, la sindicalista ha mostrado "preocupación por la ralentización de la recuperación del empleo".

En este sentido, ha indicado que en julio el paro ha descendido menos que en el mismo mes de 2021 y 2020 -1.333 y 2.871 desempleados menos respectivamente- y la mitad que en julio de 2019 -1.663-.

Y, "como suele ser habitual, los buenos datos de desempleo no repercuten de la misma manera entre las mujeres", colectivo en el que la recuperación es "menos significativa" y se incrementa la brecha de género.

Y ese que las cántabras, representan el 58,63% del total de personas paradas frente al 41,37% de hombres, que es el resultado de 480 cántabros parados menos y 349 mujeres.

De hecho, el único grupo que sufre un incremento del paro es el de mujeres de 25 a 44 años, "entre las que no se reflejan los buenos datos de desempleo que registra Cantabria", ha remarcado Mantecón.

En cuanto a la evolución en los sectores, la líder regional de CCOO ha valorado de forma positiva que el paro ha bajado en todos, incluso en el grupo sin empleo anterior.

Por edad, las personas con más de 45 años continúan aglutinando al mayor número de desempleados -18.113, un 56,4%- a pesar de ser la franja en la que más ha caído el paro en julio, en 390 personas.

"Estos datos nos muestran que el descenso del paro entre estas personas es insuficiente para paliar la situación que sufren, con una dificultad preocupante para reinsertarse en el mercado laboral", ha indicado Mantecón, que ha reivindicado "medidas específicas para facilitar la vuelta a la actividad laboral y evitar que estas personas se conviertan en paradas de larga duración".

CONTRATACIÓN

Los datos de contratación el pasado mes muestran cómo continúa afianzándose la estabilidad en el empleo fruto, según la portavoz de CCOO, de un incremento de la contratación indefinida, que a pesar de que rebaja su peso respecto al mes anterior -cuando se registró un 35,80% del total de la contratación que ahora es un 30,54%-, muestra una "diferencia exponencial" respecto a los datos del mismo mes de 2021, cuando solo un 5% fueron indefinidos.

"El empleo creado durante este año está generando mayor estabilidad y evidencia que la entrada en vigor de la reforma laboral está siendo muy positiva, ahora Cantabria tiene que trabajar en alargar las temporadas del empleo estacional y reforzar sectores que ofrecen empleo de mayor calidad, como la industria", ha indicado Mantecón, que ha señalado que "aún así, Cantabria se distancia en once puntos en relación a los datos nacionales de contratación indefinida".

Finalmente, en cuanto a la tasa de cobertura de las prestaciones, CCOO ha recalcado que "solamente 16.422 de las 32.900 personas que en el mes de junio estaban en situación de desempleo han tenido acceso a algún tipo de prestación, un 54,7%, 693 personas menos que en el mes anterior". Además, concluye, solo 7.410 han sido prestaciones contributivas.

CCOO ve "ralentización" en la caída del paro, que "se aleja" de cifras de años anteriores
Comentarios