CCOO urge políticas de corresponsabilidad familiar y de empleo para acabar con la brecha salarial

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que "urgen" políticas de corresponsabilidad familiar y de empleo que garanticen la extensión del empleo de calidad, con el objetivo de que la brecha salarial entre mujeres y hombres "deje de ser noticia".

Así lo ha trasladado CCOO en un comunicado este jueves, que ha presentado el informe confederal 'Cuentas claras para acabar con la brecha salarial'.

Según el sindicato, aunque la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue disminuyendo, "aún queda mucho camino por recorrer" para terminar con ella y que la igualdad entre hombres y mujeres sea "real y efectiva".

Para ello, ha insistido en la necesidad de combatir las discriminaciones culturales, sociales y laborales que impiden la "plena" participación laboral de las mujeres.

Asimismo, ha señalado la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, que apunta que el salario medio de las mujeres es de 19.630 euros, mientras que el de los hombres asciende a 22.555 euros.

Con estos datos, el sindicato considera que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse en 5.179 euros, un 26,38 por ciento, para equipararse al de los hombres.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para CCOO, es necesario mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial, con medidas "efectivas" que impidan que la adscripción de la contratación a tiempo parcial sea "mayoritariamente" para mujeres.

Del mismo modo, ha apostado por reducir la temporalidad a través de medidas que fomenten la contratación indefinida, así como incrementar la formación y las actuaciones en igualdad de oportunidades en la Inspección de Trabajo.

Finalmente, de cara al Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se celebrará el 22 de febrero, la secretaria de Mujeres de CCOO, Rosa Mantecón, ha valorado que acabar con la discriminación salarial de género "requiere de la implicación tanto de la Administración como de los agentes sociales".

En este sentido, ha asegurado que el sindicato está trabajando "intensamente" para impulsar la incorporación de medidas, tantoen la negociación colectiva como en los planes de igualdad, que generen el cambio necesario para que las retribuciones de las mujeres se equiparen a las de los hombres en la región.

A su juicio, no se trata solo de una cuestión de regulación salarial, sino que existen otros factores que impiden a las mujeres desarrollar su vida laboral de forma plena, como la parcialidad involuntaria de los contratos y la dedicación a los cuidados.