jueves. 08.12.2022

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT consideran que "aún hay margen" para mejorar los Presupuestos de Cantabria para 2023, que se han presentado este jueves, y "concretar más medidas sociales".

Así, aunque han valorado que las grandes cifras "apuntan tener un importante carácter social encaminado a afianzar el Estado de Bienestar", creen que "es posible reforzarse con más medidas de protección" para los trabajadores. Por ello, han anunciado que "estudiarán a fondo" el presupuesto y plantearán enmiendas.

En este sentido, han lamentado, en una nota de prensa conjunta, que, aunque algunas de las propuestas que se plantearon en la Comisión Permanente del Diálogo Social "han sido tenidas en cuenta y forman parte" del proyecto, otras "se han quedado fuera debido al retraso de las convocatorias de las reuniones y las prisas por presentar los presupuestos".

Una crítica que, según dicen, "ha sido avanzada" al Ejecutivo regional esta misma mañana, en una reunión de la Comisión Permanente, tras la presentación en el Parlamento de los presupuestos, donde se ha exigido al Gobierno "respeto por el Diálogo Social".

Los sindicatos han lamentado que, a diferencia del año pasado, los agentes sociales "no han contado" con la información global de las grandes cifras, que el Gobierno "sí se había comprometido" a compartir con ellos, lo que "sí hizo en 2021".

UGT y CCOO han subrayado que en el Diálogo Social "solamente" se ha abordado el trabajo en una Comisión Sectorial, la de Infraestructuras, y de forma más concreta, con las consejerías de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Con nadie más antes de que haya sido presentado el anteproyecto de presupuestos", han recalcado, aunque también han señalado, que cuentan con convocatorias para reuniones con Industria y Educación para el mes de noviembre.

Para los sindicatos, esta situación, supone "un nuevo desprecio" hacia el Diálogo Social, un órgano "imprescindible" de participación democrática que tiene como objetivo la mejora de la gobernanza a través de la participación de Gobierno, sindicatos y patronal en la toma de decisiones y en su aplicación.

PROPUESTAS

Al respecto, han explicado que el pasado 3 de octubre ya avanzaron "a nivel global" en la Comisión Permanente del Diálogo Social, las prioridades que a su juicio debían recoger los presupuestos. Y, posteriormente, trasladaron al Ejecutivo, también a través de dicha Comisión, una "batería de propuestas" a contrastar ahora sobre el presupuesto presentado para trabajar de cara a enmiendas.

Así, entre otras reivindicaciones, pedían la mejora de políticas activas de empleo, más medios para la prevención de riesgos laborales, el incremento de las partidas destinadas a la atención de la dependencia o el mantenimiento del incremento adicional del 15% en la Renta Social Básica (RSB).

Del mismo modo, solicitaban la creación de varios fondos de contingencia, uno de ellos destinado a afrontar situaciones imprevistas de los trabajadores y otro concreto para la atención de trabajadores en caso de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

CCOO y UGT ven "margen" para mejorar el Presupuesto de Cantabria y "concretar más...
Comentarios