CCOO traslada a la FECAV "la situación cada vez más insostenible de la sanidad pública en Cantabria"
Comisiones Obreras ha trasladado a la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) "la situación cada vez más insostenible de la sanidad pública en Cantabria", a juicio del sindicato.
Tras las reuniones con partidos políticos, alcaldes y responsables de colegios profesiones, CCOO y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios prosiguen su ronda de contactos en el marco de la campaña 'Salva la sanidad', con la que quieren "canalizar el descontento" tanto de los profesionales de la sanidad como de la ciudadanía en general ante la "caótica situación, cada vez más insostenible, de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma", han indicado en un comunicado.
Así, han mantenido un encuentro con el presidente de la FECAV, Ricardo Sainz Obregón, en el que le han trasladado su "preocupación" por la gestión de la sanidad en Cantabria, que en el último año "ha provocado cierres de consultorios rurales, abandono de los hospitales comarcales, exageradas listas de espera para cualquier prueba u operación y ausencias de profesionales médicos en las urgencias por toda la geografía regional".
La secretaria general de CCOO de Cantabria y la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón y Arantxa Cossío, respectivamente, han incidido en que se trata de un problema que "golpea a toda Cantabria" y que, además de "estar llevando al límite" a los profesionales de la sanidad, es "especialmente significativo que se esté privando a la ciudadanía de su derecho a disfrutar de una asistencia sanitaria pública, universal, de calidad y en igualdad para todos y todas".
En este sentido, han apuntado que la hoja de ruta del Gobierno "se agrava" porque ahora ha puesto sobre la mesa la libre elección de centro hospitalario que, "lejos de ser una buena medida", a su juicio contribuirá a "un peor acceso y de menor calidad a la sanidad pública".
Según CCOO, sindicato y FECAV han compartido su inquietud por las listas de espera y su gestión, máxime cuando la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, apuesta por incrementar la actividad extraordinaria y su derivación a los centros privados concertados.
"La defensa de la sanidad pública es una responsabilidad que nos atañe a todos y todas y, en este sentido, es fundamental contar con la implicación de la sociedad civil organizada para impulsar cambios significativos que reviertan una situación que indigna a la población que ve que las demandas sanitarias no están atendidas", han señalado.
El sindicato ha compartido con el presidente de la FECAV el análisis de la situación y le ha solicitado su implicación en la campaña, pero por ahora "lo fundamental es defender nuestro sistema público de salud". ha dicho.
Así, tras esta toma de contacto, han decidido mantener reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos para establecer vías de diálogo y aunar las preocupaciones y problemas comunes "para entre todos poder mejorar nuestra sanidad".