CCOO reivindica una mejora de los salarios en las empresas del sector de la discapacidad

Comisiones Obreras (CCOO) ha reivindicado un refuerzo en la mejora de los salarios de las plantillas de las empresas del sector de la discapacidad en Cantabria.

La Federación de Enseñanza de CCOO, dentro de sus trabajos para reivindicar la dignificación de las condiciones laborales y salariales del personal del sector de la discapacidad, ha visitado este lunes las instalaciones de la lavandería de Maliaño, que pertenece a SOEMCA, la sede de AMICA y la Fundación Asilo-Fernando Arce, en Torrelavega.

Asimismo mañana, martes, visitará AMPROS y las nuevas instalaciones de la Fundación Obra San Martín en Cueto.

Estos encuentros coinciden con la visita a Cantabria del secretario de Enseñanza Privada de la Federación Estatal de Enseñanza, Pedro Ocaña, que ha reclamado a las empresas un refuerzo en la mejora de las tablas salariales que incluye el convenio colectivo del sector de la discapacidad con el objetivo de "reconocer la profesionalidad del sector y el trabajo de las plantillas, que resultan esenciales y sufren grandes cargas de trabajo bajo una acuciante precariedad".

Según ha señalado, los costes de este impulso a los salarios de los trabajadores "no repercutirán en las empresas porque es la Administración regional quien asume esas subidas".

En este sentido, ha hecho referencia a la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de febrero de 2022, que recoge que los precios públicos de la dependencia deberán adecuarse proporcionalmente al nuevo coste real por día en caso de actualización de los salarios de los trabajadores.

Por otro lado, Ocaña intervendrá hoy a las 18.30 horas en una asamblea en la sede de CCOO en Santander, donde tanto representantes de CCOO en los centros de trabajo como trabajadores del sector podrán obtener información sobre la negociación del XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad porque, a pesar de estar firmadas ya las tablas salariales para 2023, aún quedan el resto de temas por negociar.