CCOO reclama un plan de empleabilidad para los mayores de 45 años ante las cifras del paro

Comisiones Obreras de Cantabria ha reclamado un plan de empleabilidad para los mayores de 45 años ante la situación que arrojan los datos de desempleo en noviembre, con un incremento de 326 personas, un 1,03% respecto al mes de octubre, hasta alcanzar las 32.028 y rompiendo la tendencia nacional, donde el paro disminuye un 0,89%.

Para el sindicato, es "especialmente alarmante" la situación de las mujeres mayores de 45 años, que representan el 35,28% del total de nuevas personas en situación de desempleo, con 115.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha precisado que las mujeres con más de 45 años ya representan el 33,95% del total de paro, una cifra "insostenible" que, en su opinión, hace "urgente" la implantación de un plan de empleabilidad que sea "un revulsivo para este colectivo con tantas dificultades de inserción".

Una medida que han solicitado se incluye en proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, ha recordado el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, dado que el 74,2% de los nuevos desempleados se han registrado en el sector servicios, CCOO ha incidido en la necesidad de impulsar cambios en el mercado de trabajo de Cantabria, "para dejar de ser tan dependientes de un sector que se caracteriza por la estacionalidad y precariedad y, en consecuencia, es muy frágil".

Además, Lombilla se ha remitido a la disminución de la contratación, apuntando que la contratación indefinida de la comunidad sigue por debajo de la barrera del 30%, con el 29,49%.

"A pesar del impacto de la reforma laboral, que tiene como pilar el impulso de la contratación indefinida en detrimento de la temporal, el mercado de trabajo de Cantabria no ofrece la misma estabilidad que en el resto del país, con una contratación indefinida del 41,47%", ha subrayado Lombilla, a quien esta situación "preocupa enormemente ya que parece que en Cantabria la contratación no acaba de despegar".

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 253 personas menos que el mes anterior, CCOO ha explicado que, a pesar de que Cantabria está "en máximos históricos de afiliación", con un dato en noviembre solo superado por el mismo mes de 2007, el aumento del paro se refleja en el descenso de estas cifras, "un indicador que nos hace estar alerta sobre lo que pueda suceder este invierno", ha concluido Lombilla.