CCOO reclama el impulso de la movilidad sostenible para descarbonizar la economía

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO
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Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) considera la descarbonización de la economía como "una de las claves" de la recuperación económica y un "requisito necesario" para alcanzar el objetivo de la neutralidad de emisiones en el año 2050.

Así lo ha señalado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el sindicato, que defiende además la movilidad como "un eje fundamental", tal y como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo, que apuesta por activar el cambio hacia una movilidad "sostenible, inteligente y segura".

En nota de prensa, el sindicato considera asimismo "fundamental" impulsar este sector en estos momentos de pandemia y señala que es "una actividad económica vinculada directamente con los objetivos de empleo responsable y ambientalmente sostenible".

En este sentido, CCOO ha propuesto una batería de propuestas que considera "primordiales" para alcanzar la descarbonización en la movilidad y que contempla varias medidas que tienen en cuenta la situación del transporte público en la Comunidad.

En primer lugar, propone mejorar física y sensorialmente todas las infraestructuras en la prestación del servicio de transporte público para facilitar que la ciudadanía pueda hacer uso del mismo, así como establecer puntos y puestos de información que permitan a los usuarios elegir el modo de transporte público más adecuado a sus necesidades.

Además, para facilitar el cambio modal, CCOO plantea la necesidad de acortar los tiempos de espera, mejorar la ocupación del transporte, implementar medidas de ahorro y eficiencia energética y, su vez, elaborar un plan de mejora de la infraestructura en cuanto a dotación de servicios, principalmente sanitarios e higiene.

En cuanto al acceso a este transporte, el sindicato recoge entre sus propuestas la idea de facilitar en los distintos medios de transporte públicos (préstamos de bicicletas públicas, ferrocarril, autobús, taxi, etc.) la posibilidad de tener una sola tarjeta para el abono del servicio de transporte utilizado en cualquier localidad.

Otra de las medidas que propone es la realización de nuevos estudios para rediseñar y dimensionar las estructuras ferroviarias de cercanías y regionales que aseguren una movilidad sostenible y segura, den respuesta a las necesidades locales y sean un elemento de cohesión social y vertebración del territorio.

Para facilitar la movilidad y satisfacer las necesidades de la ciudadanía en sus actividades diarias, CCOO incluye en sus propuestas establecer criterios de horarios y tiempos para desplazamiento al trabajo, centros educativos, centros sanitarios, instalaciones deportivas o de ocio etc.

Por otro lado, en cuanto a la infraestructura, el sindicato propone elaborar un Plan de electrificación de la red convencional que priorice las líneas ferroviarias que faciliten el acceso al ferrocarril en condiciones de seguridad e igualdad entre zonas. En el mismo sentido, es necesario aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Para favorecer el ahorro energético, CCOO establece en su batería de propuestas la necesidad de recuperar la accesibilidad de estaciones y apeaderos que faciliten el intercambio con otros modos de transporte público.

Otro de los puntos que destaca el sindicato es la necesidad de fortalecer los modos de transporte público con una mayor dotación de personal y equipamiento para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Por último, CCOO propone elaborar y aprobar un modelo de financiación del transporte público y elaborar en Cantabria una Ley de Movilidad Sostenible y Segura.

El sindicato considera "fundamental" que el transporte público se conciba como servicio esencial para la ciudadanía y para ello, "que no pierda, bajo ningún concepto, su característica de gestión pública".

"La consolidación de la gestión pública del transporte y la implementación de las medidas señaladas contribuirán de manera inequívoca a conseguir los objetivos de neutralidad climática en 2050", concluye.

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