CCOO reclama un Diálogo Social "más útil y constructivo" y un segundo acuerdo Covid

Si no se tiene en cuenta a la representación de los trabajadores, "se incrementará la tensión reivindicativa", avisa Carlos Sánchez

Comisiones Obreras de Cantabria ha reclamado un Diálogo Social "más útil y constructivo" para la recuperación y un segundo acuerdo Covid que proteja el empleo y complemente la pérdida salarial.

Así lo ha demandado el sindicato este viernes con motivo de la celebración de su Consejo Regional, máximo órgano entre congresos, donde la organización ha hecho balance de la evolución de la afiliación y del resultado de las elecciones internas, ha repasado la situación del último ejercicio y ha aprobado por unanimidad su presupuesto para 2021.

El informe de coyuntura presentado por el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, ante el Consejo, ha sido avalado por el 91,6% de los votos y en él ha puesto en valor la importancia de un Diálogo Social "más útil y constructivo" de cara a la recuperación y ha reclamado un segundo acuerdo Covid "que proteja el empleo y complemente la pérdida salarial".

Ante las movilizaciones que CCOO, junto a UGT, ha convocado el próximo 11 de febrero y cuyas bases y contenido se sustentan en la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales y de pensiones, el sindicalista ha mostrado su "crítica y descontento con el Gobierno de Cantabria por haber devaluado el papel del Diálogo Social y vaciado de contenido las negociaciones".

En este sentido, CCOO ha acordado que, si no se tiene en cuenta a la representación de los trabajadores, "se incrementará la tensión reivindicativa".

Respecto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para este año, Sánchez ha lamentado que el Ejecutivo regional no haya atendido "ninguna" de las dieciocho enmiendas que CCOO y UGT presentaron a las cuentas y solo una de las tres ante la Ley de Medidas.

Además, el Consejo ha ratificado la decisión de "no participar en la constitución del Consejo Económico y Social", porque el modelo planteado por el Gobierno "rompe con el modelo común" de los CES del resto del país.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, Sánchez ha vuelto a destacar la necesidad de utilizar los fondos europeos "para mejorar de forma cualitativa el modelo productivo de nuestra región, impulsando proyectos estratégicos de desarrollo de Cantabria con equilibrio social y territorial".

EL BALANCE INTERNO DE CCOO

El secretario general de CCOO de Cantabria ha felicitado al conjunto de la organización tras hacer un balance "positivo" de la evolución de la afiliación y representatividad en el 2020 a pesar de la situación sanitaria, "que es fruto de la elevada actividad sindical, imprescindible para afrontar el desaguisado laboral provocado por el Covid", ha recalcado.

El sindicato presenta un balance "positivo" en términos de afiliación y representación sindical en las empresas, incrementando en más de 508 las personas adscritas a la organización, un 2,86% más respecto al año anterior. Cifras que demuestran que, a pesar de la situación sanitaria, CCOO es un sindicato "de referencia" para los trabajadores.

En relación a las elecciones sindicales, CCOO de Cantabria ha logrado en el último año "el mejor resultado de su historia" y se acerca a su objetivo de ser la primera fuerza sindical en la comunidad autónoma.

Además, Sánchez ha destacado el "alto nivel" de implantación del sindicato entre la población activa en Cantabria, y ha señalado que la organización es una de las tres territoriales de CCOO con mejores niveles de implantación entre los empleados.

El Consejo Regional ha aprobado el presupuesto de CCOO para este 2021, de 1.737.033 euros, de los que un 89,37% proceden de la actividad sindical y la representatividad y un 10,63% de la subvención externa que recibe el sindicato para la ejecución de programas y actividades finalistas.

"La representatividad y la confianza de los trabajadores con su afiliación contribuye a continuar mejorando nuestra capacidad de autofinanciación, algo imprescindible para garantizar nuestra autonomía e independencia", ha celebrado Carlos Sánchez.

Comentarios