CCOO reclama 1.287 profesores más en Cantabria para mejorar la atención al alumnado y las condiciones de los docentes

MLG 09-09-2020.-Una profesora prepara la documetación del inicio del curso escolar entre dos mampáras en el del colegio público Pablo Neruda, en el aula infantil como medidas preventivas ante el COVID-19.-ÁLEX ZEA.
photo_camera MLG 09-09-2020.-Una profesora prepara la documetación del inicio del curso escolar entre dos mampáras en el del colegio público Pablo Neruda, en el aula infantil como medidas preventivas ante el COVID-19.-ÁLEX ZEA.

Comisiones Obreras ha reclamado hoy 1.287 profesores más en Cantabria para cubrir las necesidades del alumnado, sobre todo de atención a la diversidad, y mejorar las condiciones laborales de los docentes.

En opinión del sindicato, es necesario un compromiso político, "una hoja de ruta política en educación, que en Cantabria no existe" y que CCOO lleva tres años reclamando. "Un compromiso político real de apuesta por la educación pública de Cantabria" para el que es necesaria inversión.

En concreto, CCOO reclama disminuir la carga lectiva en Infantil y Primaria, para lo que serían necesarios 469 profesores más; rebajar las ratios asociadas a la atención a la diversidad, lo que requería de otros 142 docentes; el apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje a través de 335 docentes; 67 profesionales más para orientación; 231 profesores para dotar la figura de coordinador de bienestar de los centros; y 43 para compensación educativa.

Un total de 1.287 profesores, que serían una media de cinco más por cada centro educativo, y que, para el sindicato, es "un objetivo real".

En este sentido, CCCO ha precisado que no sería incorporarlos "de golpe" y ha pedido a la Consejería de Educación negociar un plan plurianual, un acuerdo marco que establezca las prioridades --que podrían ser el primer año compensación educativa, el coordinador de bienestar y los orientadores-- y que se vayan atendiendo progresivamente.

Así lo han expuesto en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez; el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO, Héctor Adsuar; y la secretaria de Organización, delegada de la Junta de Personal Docente, Raquel Gutiérrez, todos ellos además orientadores escolares.

Gutiérrez ha explicado que en Cantabria hay unos 770 alumnos que presentan una situación de desventaja socioeducativa, desconocimientodel idioma y/o incorporación tardía al sistema educativo y "cero profesores" en plantilla para educación compensatoria. El sindicato pide un docente para cada centro por cada 18 alumnos, es decir, un total de 43.

Además, ha reclamado una atención "real" la salud mental pues si bien la Consejería ha puesto en marcha una unidad educativo-terapéutica y una unidad de mediación educativa y laboral, en CCOO "no sabemos en qué consisten" ni cuáles son sus funciones.

En cuanto a la "privatización" del servicio de orientación que denunciaron los sindicatos tras el anuncio de Educación de que los centros concertados podrían contratarlo con fondos públicos, ha explicado que "la mayoría" ha decidido continuar con los equipos de la Consejería pero éstos se han reducido en dos plazas y media. Y ha afirmado que, contrariamente a lo que dijo la Administración, "en la mayoría de los casos" no se ha producido un aumento de la atención en los públicos, sino que incluso en algunos se ha reducido.

Por su parte, Adsuar se ha referido a la "ocasión perdida" en las plantillas con los refuerzos implementados por la pandemia. En el caso de Cantabria, se ha retirado "todo el personal extra" que se contrató y que ya era necesario antes del Covid, ha dicho. CCOO plantea una bajada generalizada de ratios asociada a la diversidad, es decir, que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo "cuente el doble" a efectos de ratio de aula.

También ha señalado la atención a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, pues este alumnado "no está asociado a ningún recurso concreto" de profesorado. Son "los grandes olvidados del sistema", los niños sin necesidades educativas específicas pero que sí tienen dificultades como dislexia o retraso madurativo. CCOO pide que este alumnado esté asociado a un recurso de un máximo de 12 alumnos por cada profesor de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.

Además ha reclamado la dotación en cada centro de un coordinador de bienestar y protección de la infancia, tarea que en Cantabria ejerce el equipo directivo de cada colegio.

En lo que se refiere a condiciones laborales, en relación al proceso de estabilización, Gutiérrez ha afirmado que "no es suficiente" el número de plazas estructurales ofertadas por la Consejería para alcanzar el 8% de interinidad, que en su opinión "se va a quedar entre el 20 y el 25% en Cantabria con esas plazas".

Y Adsuar ha reivindicado la mejora de las condiciones laborales del profesorado, lastradas por la falta de un estatuto docente. CCOO pide la disminución de la carga lectiva del profesorado y del horario de permanencia a 35 horas semanales; la recuperación de la jubilación anticipada voluntaria e incentivada; la regulación específica de la salud laboral docente; formación permanente; o carrera profesional, entre otras cuestiones.

Ante todos estos hechos, Sánchez ha reclamado el "compromiso político" de la Consejería de Educación con "la inversión necesaria" para ejecutarlo, y en este sentido ha anunciado que CCOO presentará enmiendas al capítulo 1 del presupuesto general de Educación --"las nóminas"--.