CCOO promueve una campaña sobre la necesidad de desarrollar la economía circular en Cantabria

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO
photo_camera Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO

El sindicato CCOO de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña para difundir la necesidad de desarrollar la economía circular en Cantabria, una actividad "emergente" que "genera nuevas oportunidades laborales y ayuda a la creación de empleo verde, de calidad y duradero".

En nota de prensa, CCOO ha destacado su apuesta por el desarrollo de la economía circular, cuyo objetivo es reducir la entrada de materiales vírgenes y la producción de desechos para alcanzar una economía más sostenible, como pieza fundamental para "el equilibrio y desarrollo de los aspectos ambientales, económicos y sociales"

El sindicato considera "fundamental" el desarrollo de esta actividad para disminuir el uso de los recursos y la producción de residuos y limitar el consumo de energía, de ahí que promueva una campaña para concienciar sobre los efectos positivos de la economía circular y la necesidad de desarrollarla en Cantabria.

Según CCOO, la economía circular puede ser "creadora de riqueza y empleo" en la comunidad, porque genera nuevas oportunidades laborales y ayuda a la creación de empleo verde, de calidad y duradero en grandes, medianas y pequeñas empresas del sector industrial gracias a la innovación e investigación.

Para conseguir que la producción circular "deje ser una iniciativa minoritaria en Cantabria y pase a ser un proyecto de futuro consolidado", propone la implantación de una "fiscalidad verde" que impulse la reutilización y el reciclaje de materiales en vez de la utilización de materias primas vírgenes; además, permite obtener una "ventaja competitiva y de oportunidad" en relación a las comunidades vecinas, señala el sindicato.

A juicio de CCOO, la economía circular "ya es una realidad" en algunas empresas que optan por la producción sostenible con el uso de materiales como el plástico reciclado y la biomasa.

Este es el caso, según dice, del Grupo Armando Álvarez, que utiliza hasta un 40% de plástico reciclado en la fabricación de sus productos y genera energía a partir de biomasa.

También señala que Cementos Alfa, por ejemplo, incorpora residuos de otros procesos productivos en la fabricación de clinker -cemento-, de modo que enriquecen el producto y dan una segunda vida útil a residuos no reciclables convirtiéndolos en combustible y sustituyen las materias primas por residuos minerales con una composición similar.

El Grupo Urbaser, por su parte, gestiona 272.000 toneladas de residuos urbanos al año para su valorización energética y su reintroducción en el mercado, de modo que se transforma en materiales recuperados y compost.

En el sector textil, la empresa Textil Santanderina fabrica nuevos tejidos de manera sostenible a partir de materiales recuperados con los que obtienen tejidos más sostenibles e impulsan la economía circular en el mundo textil.