CCOO pide que los datos de ocupación de Semana Santa se traduzcan en "condiciones dignas" en hostelería

31/12/21  SANTANDER
ep bares santander
 


FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 31/12/21 SANTANDER ep bares santander FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha emplazado al presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), Javier Bedia, a revertir los buenos datos de ocupación de la Semana Santa en "condiciones dignas" para el sector y dejar de "hacer apología de la precariedad en las condiciones de trabajo de las plantillas de hostelería a costa de la juventud y las personas extranjeras".

La secretaria general de la Federación, Marta Careaga, ha denunciado en una nota de prensa que "resulta insoportable que, dadas las cifras de ocupación de Semana Santa, sobre las que el propio Bedia ha trasladado estar muy contento, los empresarios continúen aquejando la falta de personal porque ya no hay hueco para tanta precariedad como antes".

Careaga ha recordado que CCOO no firmó el último convenio colectivo de Hostelería de Cantabria al "no recoger las condiciones mínimas que se merece el personal que trabaja en el sector", y considera que "el tiempo les ha dado la razón".

"Loas datos en ese momento revelaban buenas cifras y, ahora, reafirman nuestra posición porque son extraordinarias", ha explicado la sindicalista, por lo que ha criticado que la subida salarial fue "ridícula y ahora nos quejamos de falta de personal", cuando a su juicio lo que hace falta es que los hosteleros "se pongan las pilas y fijen las plantillas con salarios dignos y el cumplimiento estricto de los contratos".

Careaga ha recordado las palabras del presidente de la AEHC en las que señalaba que "los convenios tienen jornadas laborales en las que no se puede pedir que la gente meta tantas horas como antaño", y en este sentido le ha instado a "frenar esta defensa de prácticas laborales abusivas y comenzar a aplicar turnos y horarios que favorezcan la conciliación y el descanso, así como salarios dignos que no fuercen a muchas personas a abandonar la profesión o a recurrir a ella solo de manera temporal".

Para la secretaria general de la Federación de CCOO, de este modo las empresas de hostelería "se asegurarían de encontrar personal, porque hay mucha mano de obra y suficientemente formada, pero harta de no poder vivir dignamente y sin poder conciliar".

Además, ha acusado a Bedia "de poner el foco en dos de los sectores de la población más golpeados por la precariedad, como son las personas jóvenes y las extranjeras". Respecto a las primeras, Careaga ha asegurado que "el problema de los y las jóvenes que trabajan en verano no es un cambio de filosofía, como esgrime el presidente de Hostelería, sino las condiciones de trabajo".

En cuanto a las declaraciones sobre las personas extranjeras, a quienes Bedia propone "dar unas visas de trabajo, aunque sean temporales", Careaga cree que esconden "la intención de aprovechar la situación de vulnerabilidad de un sector de la población y exprimirles con condiciones de trabajo que cada vez aceptan menos personas trabajadoras".