sábado. 02.07.2022

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha pedido a la Consejería de Educación mejoras laborales y un mayor reconocimiento al personal del transporte escolar, formado por más de 300 trabajadores, fundamentalmente mujeres.

En concreto, ha solicitado retribuciones para este colectivo con jornadas "extremadamente parciales y nóminas que rondan de media los 200 euros" y que las trabajadoras del transporte también estén representadas en los consejos escolares.

Así lo ha trasladado el sindicato a miembros de la Consejería en una reunión celebrada este jueves en la que participaron, además de representantes de la Federación, delegadas del sindicato en el comité de empresa del servicio, en la que plantearon sus reivindicaciones para "dignificar" el trabajo en este sector.

Según ha informado hoy el sindicato en nota de prensa, el encuentro sirvió para buscar soluciones a los principales problemas de un colectivo "que ya está harto de la precariedad en la que viven y que está dispuesto a iniciar movilizaciones si no se escuchan sus demandas".

Así, entre las prioridades de CCOO está la de mejorar las condiciones laborales de unas personas "con jornadas extremadamente parciales y salarios muy bajos" mediante "algún tipo de compensación", por ejemplo para cubrir los gastos de desplazamiento desde sus domicilios hasta el inicio de la ruta, o "algún tipo de incentivo", porque "en muchos casos" deben disponer a diario de sus vehículos para llegar al punto de salida de los recorridos.

La presidenta del comité de empresa en el servicio de transporte escolar (CCOO), Rosa Santiago, ha destacado que este trabajo "es esencial" para que los niños puedan llegar a sus centros escolares y que "no todo el mundo está dispuesto a hacer, pues son jornadas laborales mínimas y salarios ridículos". "Por eso solo queremos que se nos reconozca nuestro trabajo, que no nos salga caro ir a trabajar".

Otra de las propuestas que plantea el sindicato es retribuir con un complemento específico a las trabajadoras del transporte de personas con necesidades educativas especiales y centros integrados, "por la dedicación y sensibilidad del trabajo".

Sería un plus por encima del convenio, ha explicado, que CCOO propone que se haga a través de un aumento del precio/hora y que quede recogido en los pliegos de las licitaciones "para que no sea flor de un día y se mantenga independientemente de la empresa que gane el concurso", ha señalado Santiago.

Por último, han pedido que se las incluya en los consejos escolares de los centros educativos a través de los comités de empresa, al considerar que forman parte de la comunidad educativa y que pueden aportar una perspectiva "más amplia" a los asuntos que se abordan en dichos consejos, al tener también un trato directo con el alumnado.

"Se trata de dar valor a nuestro trabajo porque estamos hartas, no nos tienen en consideración y creemos que nuestro trabajo es muy importante porque somos las encargadas de que miles de alumnos lleguen bien a sus centros escolares", ha concluido Santiago.

CCOO pide a Educación mejoras laborales y mayor reconocimiento al personal del...
Comentarios