CCOO pide un dispositivo de vigilancia "efectivo" para detener a quienes provocan incendios forestales

Insta a perseguir los delitos medioambientales "como se persiguen todos los demás" porque "solo se resuelve el 1%"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado "el manoseo que se está haciendo con los incendios forestales" y ha instado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a poner en marcha un mecanismo "que investigue y detenga a los incendiarios de manera efectiva".

El sindicato ha venido haciendo esta reclamación "desde hace tiempo" y "en ningún momento se nos ha tomado en consideración", según ha dicho el coordinador del Sector Autonómico de la FSC, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al agente del medio natural y responsable de CCOO en materia de incendios forestales, Javier Martínez.

"El tema ya no da más de sí, los incendios forestales son intencionados, como lo constatan los informes de los agentes del medio natural, y ahora toca dar un paso más e investigar y detener", ha reivindicado Renedo, que considera que "tenemos el cuerpo de agentes del medio natural para poder hacerlo, pero hay que organizarlos y crear una brigada de investigación y persecución del delito con permanencia en el tiempo".

CCOO encuentra el "cuello de botella" en la situación de todas las denuncias que los agentes del medio natural elevan a la Consejería "y que no sabemos si se están trasladando a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria", ha manifestado Renedo. Por ello, ha avanzado que el próximo lunes pedirán una reunión a la Fiscalía con el fin de esclarecer la situación y ver dónde está el problema "para poner en marcha un mecanismo de persecución de estos delitos".

El coordinador ha instado a la Consejería a que "asuma sus responsabilidades" para solucionar el problema ya que considera que la solución es "muy concreta": "perseguir de verdad los delitos medioambientales como se persigue cualquier delito". Y eso, ha asegurado, "solo pasa" por la coordinación de los agentes del medio natural con la Fiscalía de Medio Ambiente para que todas las denuncias se cursen y se investiguen "hasta las últimas consecuencias".

"Si esto no se produce, veremos que dentro de unos meses, en cuanto se levante el viento sur, tendremos otra oleada de incendios", ha alertado Renedo.

Por su parte, el responsable de CCOO en materia de incendios forestales ha insistido en la necesidad de abordar más medidas porque, por ejemplo, "existe una mesa del fuego que se reúne desde 2018 pero, a la vez, el número de incendios no hace más que aumentar", ha apuntado.

En cifras, los incendios han pasado de quemar 3.000 o 4.000 hectáreas en menos de 300 incendios anuales a quemar más de 15.000 hectáreas, con 700 incendios en el año 2021, solo hasta el mes de octubre. Además, "solo el 1% de estos delitos se resuelve", ha destacado Martínez.

Comentarios