CCOO lamenta que la subida de empleo público en 2020 en Cantabria vaya acompañada de "temporalidad y precariedad"

Arantxa Cossío, Carmelo Renedo, Javier Báscones y Conchi Sánchez, de CC.OO, valoran las cifras de los PGC para 2020 en materia de personal
photo_camera Arantxa Cossío, Carmelo Renedo, Javier Báscones y Conchi Sánchez, de CC.OO, valoran las cifras de los PGC para 2020 en materia de personal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado que el incremento de un 10% del empleo público en 2020 en Cantabria, que alcanza los 50.279 trabajadores, vaya compañado de "altísimas tasas de temporalidad y precariedad".

Para CCOO, este aumento "esconde en realidad la sangría producida" durante más de diez años por las escasas ofertas de empleo público (OEP) y una tasa de temporalidad de un 40,51%, que casi duplica a la del sector privado (22,44%), algo "inaceptable", a su juicio, que refleja la "precariedad" del trabajo y que llega al 44,15% en el caso de las mujeres.

El sindicato, que se basa en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, señala en un comunicado que estas cifras evidencian que, de no poner remedio, "la precariedad seguirá instalada en las administraciones, incapaces de desarrollar las ofertas públicas de empleo y de estabilización y consolidación, y que tienen que recurrir a la temporalidad para cubrir puestos esenciales en los sectores sanitarios, educativos y de servicios sociales".

Según el sindicato, las mujeres son, también en el sector público, "las grandes perjudicadas", ya que "no sólo cargan" con la tasa de temporalidad más alta, sino que también les afecta en lo que al empleo indefinido se refiere, pues, si en general ha disminuido un 1%, en su caso la cifra se triplica.

Para CCOO, el sector público es el que "está manteniendo" el empleo en Cantabria en este periodo de crisis, con un incremento casi de 5.000 empleados públicos por una pérdida de casi 9.000 en el sector privado. En la región, uno de cada cuatro asalariados pertenece al sector público y entre las mujeres una de cada tres.

Según el coordinador del Área Pública de CCOO de Cantabria, Javier Báscones, para contar con unos servicios públicos de calidad y bien dotados, las administraciones tienen que cumplir con los compromisos adquiridos en materia de empleo, activar las ofertas y los procesos de consolidación y estabilización, potenciar el desarrollo de la carrera profesional, abordar la cualificación y clasificación profesional, facilitar la movilidad interadministrativa, negociar la regulación del teletrabajo y desarrollar una nueva Ley de Función Pública.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Se tienen que agilizar los procesos selectivos pendientes y los de estabilización y consolidación, así como abordar un plan de choque en el sector público para fijar el empleo fijo perdido", ha señalado Báscones.

La pandemia ha contribuido a que "valoremos los servicios públicos esenciales" y "de calidad", pero si no cuentan con un número suficiente de equipos materiales y con empleados públicos eficientes, "no podrán afrontar con garantías una nueva crisis", ha defendido.

Según Báscones, los servicios públicos son un "pilar fundamental" para garantizar el estado de bienestar y el acceso a los mismos en condiciones de igualdad, por lo que "ahora" es el momento de prepararlos "para afrontar futuras crisis, modernizar y rejuvenecer a las administraciones públicas y dotarlas de las plantillas adecuadas".

Por último, ha exigido, como miembro del sindicato mayoritario en la Mesa General del Gobierno de Cantabria, un aumento del gasto público para garantizar la prestación de los servicios esenciales de sanidad, servicios sociales, educación y dependencia, e inversiones en materia de logística e infraestructura que favorezcan la cohesión social y territorial.

Comentarios