Addoor Sticky

CCOO lamenta el "retroceso" de la situación laboral frente al año anterior aunque haya mejorado el empleo

Comisiones Obreras de Cantabria ha lamentado el "retroceso" de la situación laboral en la comunidad autónoma frente al año anterior aunque haya mejorado el empleo en el primer trimestre, con 284.200 personas activas de las que 261.900 son ocupadas y 22.400 paradas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Y es que, a pesar del aumento de la población activa en 300 personas respecto al primer trimestre de 2024, se ha producido una caída de la ocupación en 600 personas, según ha advertido en un comunicado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla.

Además del descenso de la ocupación, el número de desempleados se ha incrementado en 1.000, y en ambos casos "los peor parados" son los hombres, quienes descienden en 2.200 ocupados y aumentan en 3.900 desempleados. En el caso de las mujeres, la situación es inversa, con un incremento de 1.500 ocupadas y una caída de 2.900 paradas, ha indicado.

Lombilla ha recalcado al respecto que "hay que tener cautela sobre la mejora de la situación laboral de las mujeres que muestra la EPA y, en este sentido, tememos que los datos sean un espejismo y no se consoliden".

Por el contrario, la sindicalista ha apuntado que las personas paradas más de dos años arrojan "datos más positivos", con un descenso de 1.400, un 25,45% menos que el año anterior.

El número de asalariados también ha sufrido una disminución, con 2.200 personas menos que, siguiendo la tónica del resto de indicadores, son hombres en su totalidad. En su caso, son 3.700 asalariados menos, mientras que hay 1.500 asalariadas más que el año anterior.

Respecto al trimestre anterior, Lombilla ha señalado que "la situación cambia". "Los datos muestran 800 ocupados y ocupadas más y un descenso del número de parados en 1.000 personas, además de 2.000 asalariadas más. En este periodo, la situación también ha sido mejor para las mujeres que para los hombres", ha añadido.

En este sentido, Lombilla ha apuntado que aunque Cantabria es una de las únicas tres comunidades autónomas donde se ha reducido el desempleo en este periodo, "desde CCOO insistimos en la necesidad de apostar por el empleo de calidad y no por un mercado de trabajo marcado por la estacionalidad y que, por lo tanto, no ofrece estabilidad a las personas trabajadoras".

Por sectores, ha destacado el crecimiento tanto en términos anuales como trimestrales de la industria, en 3.900 y 1.800 personas, respectivamente, ya que se trata de un sector "que ofrece un valor añadido en el mercado laboral, pero sobre el que no podemos obviar las últimas malas noticias sobre la situación de, por ejemplo, Bridgestone, o la ampliación del ERTE en Sidenor".

El sector servicios, por su parte, muestra un retroceso de 3.400 ocupados respecto al año anterior y de 800 en cuanto al trimestre anterior. "Nos preocupa que, debido a la dependencia de Cantabria a este sector, un mal trimestre puede hacer tambalearse al mercado laboral", ha advertido Lombilla.

Por otra parte, sobre el tipo de jornada, la secretaria de Empleo de CCOO ha calificado de "alarmante" el descenso que se ha producido en las jornadas a tiempo completo con respecto al año anterior, con 1.700 personas menos, frente al aumento de 1.100 jornadas a tiempo parcial.

Tanto la contratación indefinida como la temporal han descendido respecto al mismo periodo de 2024, en 600 y 1.600 personas respectivamente, aunque la indefinida ha aumentado en cuanto al trimestre anterior en 2.300.

Para concluir, Lombilla ha reivindicado que "la reducción legal de la jornada hasta las 37,5 horas es una necesidad real para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras".