CCOO fija entre sus objetivos de 2022 el espacio de Jóvenes y el impulso del diálogo social

Comisiones Obreras de Cantabria ha establecido entre sus objetivos para 2022 la puesta en marcha del espacio de Jóvenes CCOO a partir de enero y el impulso del diálogo social.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el sindicato tras celebrar el primer Consejo Regional desde la elección de Rosa Mantecón como secretaria general, que ha presentado su informe, aprobado con el 73% de los votos y que ha contado con cuatro abstenciones.

Según ha detallado Mantecón, este espacio de jóvenes será para toda la afiliación menor de 35 años y tiene el objetivo de facilitar cauces de participación, formación y militancia a la juventud afiliada, además de contar con un servicio de asesoramiento laboral juvenil.

En este sentido, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha vuelto a incidir en la necesidad de acercar el sindicato a las personas jóvenes, "que tienen que dar el paso y abanderar, desde CCOO, la lucha contra la precariedad", ha subrayado.

Mantecón ha recalcado, por otro lado, la necesidad de impulsar el diálogo social en la comunidad autónoma, porque "en un escenario de crisis como el actual, son importantes los espacios de diálogo y concertación social para abordar los retos de Cantabria y generar respuestas a las necesidades de la gente", ha dicho.

Al respecto, ha valorado "positivamente" algunos pasos que se han dado este año en el marco del diálogo social y ha destacado la puesta en marcha del II Acuerdo Covid y del Plan de Empleabilidad Joven de Cantabria, que "debe ser un revulsivo para el empleo del colectivo juvenil, el más precario y hostil de nuestro mercado laboral", ha señalado en su informe.

De cara a 2022, Mantecón ha remarcado la necesidad de reclamar el abordaje de la Ley de Servicios Sociales y la regulación de la Renta Social Básica, además de "asumir el papel de impulsores de otras comisiones que se encuentran en situación de inactividad".

Todo ello "frente el contexto de extrema precariedad laboral en el que está instalada Cantabria", por lo que ha incidido en la necesidad de resolver la negociación de la reforma laboral para "que suponga un cambio de rumbo y recupere derechos".

Mantecón también ha realizado una valoración positiva de la evolución de los datos de afiliación y representatividad del sindicato, que en el último año ha registrado un incremento en cifra de afiliados, al igual que entre los delegados electas bajo las siglas de CCOO.

El Consejo Regional ha aprobado el presupuesto del sindicato para el año 2022, cifrado en 1.737.033 euros, de los que un 89,37% proceden de la actividad sindical y la representatividad, y un 10,63% de la subvención externa que recibe para la ejecución de programas y actividades finalistas.