lunes. 28.11.2022

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria (CCOO) ha vuelto a exigir a la Universidad de Cantabria (UC) que los profesores e investigadores (PDI) con contrato temporal puedan solicitar la evaluación de su actividad investigadora (sexenios) en la convocatoria actualmente abierta, en igualdad de condiciones con respecto al resto del PDI indefinido o funcionarial.

Así lo ha trasladado el sindicato este miércoles en un comunicado, recordando que la ANECA, el organismo del Ministerio de Ciencia encargado de dichas evaluaciones, anunció recientemente que evaluará las solicitudes del PDI temporal, siempre y cuando las universidades se las remitan.

La secretaria general, Conchi Sánchez, ha instado al rector de la UC, Ángel Pazos, a modificar de forma "urgente" la resolución para incluir a este colectivo en el proceso de evaluación.

Asimismo, ha recordado que la UC "perdió" en el Juzgado de Primera Instancia el recurso presentado por CCOO ante la misma resolución de 2020, que está pendiente de dictamen por el Tribunal Superior de Justicia.

Para la secretaria general "es muy triste" que tengan que recurrir "sistemáticamente" al sistema judicial para combatir la "precariedad laboral" y la "discriminación" de buena parte de la plantilla de la UC.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Sánchez considera que con la decisión de la ANECA de permitir las evaluaciones al PDI temporal, el rectorado se ha quedado "sin excusas" para seguir "negando" este derecho.

En este sentido, ha señalado que varias universidades españolas ya han modificado sus convenios con la ANECA para permitir que este personal participe en el proceso actualmente abierto, y que se cerrará el 8 de febrero. "No se entendería que la UC no proceda de la misma forma" ha valorado.

Según CCOO la posibilidad de pedir sexenios para este personal es "un paso hacia delante" pero "insuficiente" dado que, a su juicio, la "precariedad laboral" en la universidad pública es "escandalosa".

"Hay investigadores encadenando año tras año contratos temporales, profesores a los que se les extiende la temporalidad hasta el máximo legal posible y a los que se les niegan derechos como el de solicitar quinquenios y sexenios, y todo ello con salarios en muchos casos más bajos que la media de las universidades españolas", ha sentenciado.

La reivindicación del sindicato se suma a la realizada por IU este mismo miércoles, que también pide a la UC que permita la evaluación de los sexenios de investigación a todos los PDI.

CCOO exige a la UC que permita a los PDI temporales solicitar la evaluación de los...
Comentarios