CCOO dice que las "inasumibles cifras de siniestralidad" se evitarían con más inversión en prevención

Comisiones Obreras de Cantabria ha afirmado que las "inasumibles cifras de siniestralidad" serían evitables con mayor inversión en prevención de riesgos laborales, por lo que ha instado a las empresas a centrar esfuerzos para frenar la escalada de accidentes graves y mortales, que continúan creciendo mes a mes a pesar del descenso de la siniestralidad laboral respecto al pasado año.

Así lo ha indicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra desde este lunes 23, y que el sindicato ha aprovechado para incidir en el "problema estructural" que en su opinión sufre el mercado laboral regional, con unos datos de siniestralidad que "son insoportables e inasumibles para la gente trabajadora".

En este sentido, Lombilla ha alertado que "es inasumible que haya decenas de personas perdiendo la salud e, incluso, la vida en el desempeño de su trabajo, la mayoría de las veces por causas evitables aplicando las medidas correctas y una formación en prevención de riesgos laborales apropiada".

Y ha advertido especialmente sobre la situación de las mujeres, afectadas de forma mayoritaria por enfermedades profesionales en el tercer trimestre de 2023, correspondiente a los meses de verano, "que se caracterizan por empleos de peor calidad en todos los aspectos, y también en cuanto a la seguridad y salud".

Así, el 65,4% de las enfermedades profesionales correspondientes a este trimestre han correspondido a mujeres, frente al 34,5% de hombres. En el trimestre anterior, sin embargo, ambos sexos comunicaron los mismos partes por enfermedad profesional, por lo que Lombilla ha emplazado a las empresas "a no aprovechar la coyuntura y descuidar la protección de las personas trabajadoras en épocas de más actividad en las que la precariedad campa a sus anchas".

Lombilla ha alertado que, a pesar de que los datos de accidentes han descendido respecto a 2022, "maquillados por la gran cantidad de bajas Covid de aquel periodo", las cifras de accidentes graves y mortales aumentan "de forma imparable y muestran la situación real de las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras".

En datos, en el periodo de enero a septiembre de 2023, ha habido 38 accidentes graves y 12 mortales, frente a los 36 graves y 8 mortales del mismo periodo del año pasado, ha recordado.

Ante estas cifras, CCOO ha continuado insistiendo en la necesidad de que las empresas inviertan en prevención para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, "ya que es su obligación poner todos los medios a su disposición y formar correctamente a las plantillas", ha reivindicado Lombilla.