CCOO destaca el papel de los ERTE en el descenso de las demandas por despido en 2020

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO
photo_camera Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha destacado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido "uno de los elementos esenciales" para evitar una "hemorragia" de despidos en la región en este último año de crisis sanitaria y económica por el Covid.

Así lo ha señalado en nota de prensa el sindicato a la vista de los datos del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado ayer sobre 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales', según el cual las demandas por despido en Cantabria descendieron casi un 4,9 por ciento en 2020 con respecto a 2019, con un total de 1.096.

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, aunque las demandas por despido "siempre son una terrible noticia, está claro que los ERTE acordados en el marco del Diálogo Social han supuesto una solución para evitar el parón de la actividad que ha traído consigo la pandemia y la consiguiente destrucción de empleo, al menos en Cantabria, porque a nivel estatal la litigiosidad laboral ha crecido un 7,7% en 2020".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para el sindicato, es "fundamental" seguir negociando nuevos acuerdos en el seno del Diálogo Social, tanto a nivel estatal como regional, para que la recuperación económica postpandemia "llegue a todos los sectores sin dejar a nadie por el camino o en un segundo plano".

En este sentido, ha instado a las administraciones y al resto de los agentes sociales a "seguir sentándose a negociar" porque ahora, sin perder la perspectiva de la pandemia y del mantenimiento del empleo, "es el momento de recuperar la agenda social y de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la derogación de las reformas laboral y de pensiones de 2013 para no salir de la crisis con más desigualdad, más pobreza y más precariedad".

Por otra parte, CCOO señala que, según los datos extraídos del informe del CGPJ, lo que sí ha aumentado con respecto a 2019 son las reclamaciones de cantidades, que han pasado de 1.779 en 2019 a 1.872 en 2020 o el número de concursos presentados, que también se ha incrementado de 92 a 122.