viernes. 01.07.2022

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha denunciado la "vulneración de las condiciones de trabajo" de los 380 docentes que están convocados desde este viernes a formar parte de los tribunales de oposición al Cuerpo de Maestros que comienzan este sábado, 18 de junio, y que asumirán la corrección de unos 60 exámenes por persona.

En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha explicado que los docentes están convocados este viernes a las 15.30 horas, tras realizar su jornada habitual en horario de mañana, por lo que "se podría exceder el máximo de jornada diaria".

Además, teniendo en cuenta la jornada semanal, el horario extra del viernes por la tarde "también podría estar vulnerando el número máximo de horas exigidas en jornada semanal".

El sábado comienzan las pruebas selectivas en horario de mañana y tarde pero, según Sánchez, solo se conoce la hora de comienzo, por lo que los miembros del tribunal "no conocen su horario laboral", ha denunciado.

Asimismo, ha continuado, teniendo en cuenta que el acto de presentación se realizará a las 8.00 horas del sábado, es "previsible" que a los miembros de los tribunales se les haga llegar antes, por lo que, dependiendo de la hora de finalización de la jornada del viernes, se podría incumplir el derecho al descanso entre jornadas, ha advertido.

El mismo supuesto puede ocurrir en el caso del próximo lunes, cuando "si deben acudir a sus centros de trabajo, se podría estar vulnerando el tiempo de descanso semanal mínimo".

"El horario supuestamente propuesto para el funcionamiento de los tribunales de oposición, establecido de 8.00 a 14.45 horas, se incumple en todo caso", ha remarcado Sánchez.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza se ha preguntado "si quien está convocando a las sesiones del viernes por la tarde tiene competencia para ello" y s"i son legales las convocatorias con una fecha de inicio sin hora de finalización, sin fijación de horario laboral".

Por otro lado, Sánchez ha alertado de la posibilidad de que la semana siguiente se continúen vulnerando las condiciones de trabajo "obligando a trabajar en los colegios por la mañana y en los tribunales por la tarde".

La Federación de Enseñanza ha elevado su queja a la Inspección de Educación, a la Dirección de la Inspección de Trabajo en Cantabria y a la Dirección General de la Función Pública, "que se van pasando la pelota de un organismo a otro, pero nadie nos da una respuesta y alegan que no tienen competencias para detener estas vulneraciones", ha denunciado Sánchez.

CCOO denuncia la "vulneración de las condiciones de trabajo" de los tribunales de la...
Comentarios