CCOO denuncia que la pérdida de 2,8 millones de fondos europeos deja sin ordenador a 3.200 aulas públicas

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que la pérdida de 2,8 millones de euros de fondos europeos por "la mala gestión y ejecución" de la Consejería de Educación ha dejado sin ordenador a 3.233 aulas digitales de 266 centros educativos públicos de la región.

Así se desprende del análisis realizado por el sindicato que, tras solicitar la documentación sobre la licitación de equipos de apoyo para aulas digitales al Portal de Transparencia, ha detectado que la Consejería "desistió de la licitación de 2,8 millones de euros destinados a equipar aulas digitales el pasado mes de octubre, a pesar de que el proceso comenzó el pasado mes de marzo y su trámite avanzó durante el mes de agosto, hasta llegar a la propuesta de adjudicación".

En nota de prensa, la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha vinculado este procedimiento, la licitación para adquirir equipamiento informático para centros educativos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional React-EU, "con el desvío de pizarras digitales a centros concertados" conocido recientemente, porque "en paralelo a esta decisión de desviar fondos de la pública a la privada, la Consejería ha desistido de la compra de estos equipos informáticos, fundamentales para el funcionamiento de las pizarras".

Según Sánchez, la justificación de la licitación, como recoge el propio pliego analizado por el sindicato, "se fundamenta en la necesidad de disponer de un equipo de apoyo que sirva especialmente al docente para desempeñar su trabajo en el aula".

Ha añadido que en la actualidad, estos puestos de apoyo "existen en la mayoría de las aulas, pero están obsoletos y es necesaria su renovación para poder utilizarlos", por lo que "teníamos unas pantallas sin ordenadores con los que funcionar y que, ahora, ha dejado escapar Educación", ha dicho.

Sánchez, que ha precisado que desconoce si esta decisión responde a "una negligencia administrativa o a cuestiones políticas", ha reclamado que no se usen "argumentos pedagógicos para tapar estas decisiones que responden a otros motivos en pro de las empresas privadas".

Asimismo, ha criticado que hay docentes que "no pueden hacer su trabajo" porque, mientras Educación "les exige competencias digitales y han empleado su tiempo y esfuerzo en formarse, no tienen los medios necesarios para ello".

Por otro lado, la Federación ha exigido "transparencia e información" respecto del grado de ejecución de todos los proyectos ligados a los fondos europeos, para conocer el destino y uso de todos los equipos que se hayan comprado y comprobar así "si se han desviado más fondos de la pública a la privada".

En el corto plazo, Sánchez ha emplazado a Educación "a comprar los 3.233 equipos informáticos para las aulas y no privar al alumnado de la enseñanza pública de medios digitales".

Por último, ha recordado que la Federación ya ha mostrado antes su preocupación y pedido explicaciones sobre la forma en que se iban a gastar los Fondos Europeos, y ha "venido avisando de que corríamos el riesgo de quedarnos sin el dinero o los servicios".