Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado la "privatización" de la gestión de ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 de la Consejería de Empleo y Política Social del Gobierno regional por "falta de personal" en la administración autonómica y en el servicio de tramitación de estos expedientes.
Así lo ha asegurado el sindicato, que cifra en más de 400 los puestos de trabajo que se han "perdido" en seis años de Ejecutivo PRC-PSOE, cuatro de la pasada legislatura y casi dos del actual mandato.
Y en la Dirección General de Vivienda, para la gestión de las ayudas del citado plan, hay 14 empleos, de los que solo dos son fijos y los doce restantes, interinos, según ha detallado este miércoles el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González.
En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable de personal funcionario, Carlos Meix, el sindicalista ha criticado que "por falta de personal en el Gobierno de Cantabria lo tienen que privatizar todo", incluida la gestión de estas ayudas.
En este sentido, ha indicado que en la actualidad hay sobre la mesa "miles" de solicitudes -más de 4.000, según ha apuntado- para optar a unos 200.000 euros del Plan de Vivienda, que concluye este año sin que se haya hecho "nada o casi nada", por lo que ahora se quiere "sacar deprisa y corriendo".
Existe, por tanto y a juicio de González, un "colapso" y la tarea que se les "escapa" a esos catorce trabajadores, de ahí que el Ejecutivo haya encomendado la labor a una empresa externa, -Tragsatec, que con un presupuesto de 199.216 euros presta apoyo técnico al personal propio de la administración-.
Algo que si bien es legal, constituye en su opinión una "decisión política" además de una privatización. "A falta de personal, privatización", ha resumido, para indicar que se trata de una situación que cada vez se está volviendo más insostenible.
"Es intolerable que la Consejería de Empleo y Política Social privatice un servicio que deberían realizar los administrativos y auxiliares del Gobierno de Cantabria, más cuando existe una bolsa de más de un millar de interinos que podrían incorporarse de hoy para mañana", ha censurado el portavoz de CCOO.
En este punto, ha señalado que el personal de Tragsatec tramitará los expedientes, pero cuando se resuelvan, tienen que ser firmados por los funcionarios, que están "desbordados" ante la falta de personal. "Lo cierto en todo esto es que hay un colapso abrumador en las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria".
Y aunque ha reconocido que esta gestión depende de la consejera del ramo, Ana Belén Álvarez, ha lamentado que la política del vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y su equipo sea "privatizar todo cada vez más y achacárselo al Gobierno del Partido Popular (PP), que lleva seis años sin gobernar".
"Lleváis gobernando -ha dicho a los actuales dirigentes- dos años, seis si tenemos en cuenta la anterior legislatura, y estáis utilizando las empresas públicas, vuestros chiringuitos, para destruir cada vez más el empleo público".
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí
Al hilo de lo anterior, y a propósito de la pérdida de 400 puestos en legislatura y media, González ha asegurado que no se van a cubrir, porque aunque la Oferta Pública de Empleo (OPE) contempla un millar de empleos, se trata de trabajos que en la actualidad cubren interinos.
Por eso, para el dirigente de CCOO, regionalistas y socialistas "se siguen escondiendo en lo que hizo el PP y hablan de potenciar lo público pero es una auténtica mentira porque la realidad es que ellos no han hecho absolutamente nada para reducir la interinidad y llegar al 8% acordado. Sólo en Vivienda, el 98% del personal administrativo es interino".
El Plan de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Consejo de Gobierno tenía entre otros objetivos incentivar el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, mejorar la calidad del parque edificado de Cantabria mediante el fomento de la rehabilitación, impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler, tanto público como privado con unos precios de alquiler limitados, impulsar la movilización de la vivienda vacía para su destino al alquiler, fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, entre otros y destacaba especialmente las ayudas directas y subvenciones.
"Y lo que tenemos es que el trabajo se está acumulando y que las ayudas se están retrasando por una política errática que, en lugar de apostar por el empleo público, privatiza y sigue privatizando todos los servicios", ha concluido el responsable de CCOO.