viernes. 12.08.2022

CCOO denuncia el "machismo patronal" que relega a las mujeres de Cantabria a peores puestos y retribuciones más bajas

El sindicato ha presentado su informe 2022 sobre la brecha salarial de género en Cantabria

La secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha denunciado hoy que "el machismo patronal que relega a las mujeres de Cantabria a los peores puestos de trabajo y a las retribuciones más bajas".

Así lo ha dicho durante la presentación del informe sobre la brecha laboral de género que ha elaborado la Fundación 1º de Mayo de CCOO y financiado la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con motivo del Día de la Mujer.

En rueda de prensa, Mantecón ha destacado el papel de la Reforma Laboral y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para aminorar la brecha salarial, "que por primera vez se ha reducido en base al incremento de los salarios de las mujeres, y no a costa de la reducción del salario de los hombres".

De hecho, Mantecón ha asegurado que la Reforma Laboral "será clave para revertir la brecha salarial". De hecho, alguna de las medidas que incluye, como la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, conllevará un aumento salarial de hasta 5.000 euros para las trabajadoras de subcontratas de empresas como Hitachi, ha puesto como ejemplo Mantecón.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha lamentado que "no hay otro condicionante que el machismo, que se manifiesta de forma clara en la desigual retribución de trabajos de igual valor". Otro ejemplo que ha citado son las conserveras, donde la maestra de producción cobra más de 130 euros menos mensuales que sus compañeros hombres de otras categorías.

Por ello, Mantecón ha subrayado que el sindicato tiene "el objetivo puesto en la reducción de las brechas laborales" y aprovechará herramientas como la Reforma Laboral, los planes de igualdad --si bien de las 236 empresas y administraciones que deben tenerlos en Cantabria solo hay 36 con ellos-- y las auditorías salariales.

"Seguiremos insistiendo en la aplicación del SMI para acabar con estas brechas pero sobre todo, vamos a combatir, empresa a empresa, que todas estas medidas sean de aplicación para acabar con este machismo patronal que lo que hace es relegar a las mujeres de Cantabria".

Porque "poco tiempo después de ver el aplauso y el reconocimiento a sectores feminizados esenciales durante la pandemia, vemos reticencias a mejorar los salarios al retomar la negociación colectiva", ha denunciado.

Además de la brecha salarial, Mantecón también ha incidido en la necesidad de abordar otros factores, como la reducción de la parcialidad entre las mujeres --"hay que atajar la temporalidad"--, y el impulso de políticas públicas de igualdad y corresponsabilidad.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, también se ha referido a algunos de los factores que explican y alimentan la brecha salarial, como la participación laboral de las mujeres, el empleo a tiempo parcial, las desiguales trayectorias y el desigual reparto de los complementos salariales, además de una "discriminación reforzada con el desigual reparto del trabajo de cuidados".

Lombilla ha indicado que Cantabria es la octava comunidad con una brecha de género más elevada y ha subrayado que el salario medio de las mujeres debería aumentar 3.607 euros, un 15,2%, para igualar al salario medio de los hombres. En este punto ha considerado llamativo el salario medio de ellas en el sector servicios, donde a pesar de trabajar un 92% de las mujeres asalariadas, sufren una brecha del 21% -ganan 4.265 euros menos-.

Además, ha denunciado que "continúa el techo de cristal en nuestra región", pues solo el 3,3% del total de mujeres ocupadas tienen presencia en puestos de dirección y gerencia, frente al 7,2% de los hombres.

CCOO denuncia el "machismo patronal" que relega a las mujeres de Cantabria a peores...
Comentarios