martes 14.07.2020

CCOO denuncia que el Hospital Virtual Valdecilla no reconoce los derechos laborales de su plantilla

Valdecilla
Valdecilla

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que el Hospital Virtual Valdecilla "sigue el patrón de la Fundación Marqués deValdecilla y tampoco reconoce los derechos laborales de su plantilla", ya que ha terminado sin acuerdo el acto de conciliación celebrado en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) tras las demandas presentadas por ocho de sus nueve trabajadores temporales.

Tal y como señala el sindicato en un comunicado de prensa, a la demanda presentada por cerca de una treintena de trabajadores de la Fundación Marqués de Valdecilla ante el ORECLA, cuyo acto de conciliación concluyó hace unos días sin avenencia, se ha sumado esta otra demanda de los ocho trabajadores temporales del Hospital Virtual, que reclaman su reconversión en indefinidos tras "encadenar en fraude de ley contratos eventuales".

Sin embargo, el acto de conciliación, tal y como sucedió con el de la Fundación, ha "seguido el mismo patrón" y ha concluido sin acuerdo ante la "ausencia de negociación" por parte de los responsables de la empresa pública.

Así, CCOO ha criticado que la situación laboral de "gran parte" de las plantillas de las fundaciones y empresas públicas dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria "es demencial, con situaciones precarias y personal eventual que tendría que ser indefinido desde hace años".

El responsable de Empresas Públicas de la FSC, Carmelo Renedo, ha considerado "bochornoso" que el Hospital Virtual Valdecilla -- "pionero en el mundo", desde el que se impulsa la mejora de la sanidad y que cuenta con programas en los que participan profesionales de todo el mundo--, "tenga a sus trabajadores en una situación tan precaria, sin convenio colectivo, con salarios que en algunas categorías se sitúan en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y encadenando contratos como eventuales cuando en realidad ya tendrían que estar considerados como indefinidos".

En concreto, ha señalado de los 11 trabajadores que hay en plantilla, sólo dos son fijos, mientras que de los nueve restantes --eventuales--, ocho han presentado una demanda para "acabar con una situación laboral insostenible y donde ven mermados sus derechos".

Concretamente, se trata de profesionales "imprescindibles", que realizan desde tareas administrativas hasta las relacionadas con el desarrollo de la ingeniería necesaria para las actividades formativas o lo más específico de la técnica sanitaria, según ha explicado.

Por último, ha criticado que, con la intención de buscar una solución, CCOO solicitó una reunión con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y su respuesta "fue la de avalar el mantenimiento de esta situación que no nos ha dejado otra salida que judicializarlo".

"El consejero es el responsable directo de esta irregularidad y sigue sin hacer absolutamente nada porque cambien las cosas y se reconozca la labor y se respeten los derechos laborales de la plantilla", ha concluido Renedo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CCOO denuncia que el Hospital Virtual Valdecilla no reconoce los derechos laborales de...
Comentarios