CCOO denuncia al Gobierno cántabro por "incumplir" la obligación de registrar un plan de igualdad

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras, logo de CCOO

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) contra la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior por "incumplir" la obligación de registrar un plan de igualdad en la administración y ante la falta de negociación para implantarlo, según asegura CCOO.

En un comunicado ha recordado que la Ley de Igualdad establece la obligación de contar con un plan en la materia a las entidades con plantillas de más de 150 trabajadores -a partir de 100, desde este próximo 7 de marzo-, si bien la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, además, recoge que todas las administraciones públicas, independientemente del número de personas en su plantilla, tienen obligación de contar con uno.

"Llama la atención que el Gobierno de Cantabria, que es quien tiene que fomentar la inclusión de planes de igualdad en Cantabria, tal y como recoge la Ley de Igualdad de la Comunidad, aún no haya registrado su propio Plan de Igualdad", ha criticado la Sección Sindical de CCOO.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

La organización explica que ha recurrido a una denuncia ante la ITSS tras "varias peticiones de negociación e implantación" de un Plan de Igualdad a la administración regional para su personal, "que han sido ignoradas durante años".

Además, la formación ha incidido en que "es imprescindible contar con un diagnóstico que, a todas luces, evidenciará cómo en el gobierno de Cantabria tampoco se valoran equitativamente los puestos de trabajo".

CCOO ha solicitado, además del cumplimiento de las obligaciones recogidas en la normativa en relación a los planes de igualdad, que la ITSS sancione "la omisión de la implantación" del citado plan, que es una "infracción grave", según la Ley de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.