La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado que la "nefasta" gestión de las plantillas docentes en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la región está provocando "situaciones caóticas" y una "absoluta sensación de desorganización" en el inicio del nuevo curso escolar.
Según CCOO, los datos "grandilocuentes" ofrecidos por el consejero de Educación, Sergio Silva, "poco tienen que ver con la realidad" y responden a "un intento fallido de maquillar una de las peores gestiones de recursos humanos en la historia reciente de la educación cántabra".
"Este curso está siendo aún peor, hasta el punto de que los equipos directivos de los centros están realizando un auténtico encaje de bolillos para cuadrar los horarios", ha aseverado el sindicato este jueves en nota de prensa.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha denunciado que "se está perjudicando gravemente" a los funcionarias en prácticas de las especialidades de Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Música.
Ha indicado que estos "se van a ver obligados, en contra de la normativa, a tener que impartir no solo la especialidad por la que van a ser evaluados, sino que además se les va a sobrecargar con tutorías, coordinaciones y la impartición de otras materias, con el fin de cubrir todas las horas de docentes de Educación Primaria que quedan sin cubrir en los centros, convirtiendo así a los docentes especialistas en profesores generalistas".
La Federación ha recordado que esta figura desapareció legalmente con la aprobación del Real Decreto que regula las especialidades del Cuerpo de Maestros, por lo que la propuesta del consejero es "una muestra más del mal trabajo que se ha realizado con una planificación de cupos de la que él es el máximo responsable".
No obstante, el sindicato ha señalado que esta problemática no solo afecta a los funcionarios en prácticas, sino también al personal interino que ha decidido pedir una plaza pura de su especialidad, que, al llegar a los centros, "se ha encontrado que será utilizado como el comodín de lo que nadie quiere impartir".
"Este problema se agudiza en Cantabria porque no se ha cumplido con la reducción de la interinidad docente y seguimos en cifras por encima del 30%", ha apuntado Sánchez, que ha instado a todos los funcionarios en prácticas a "que sean valientes y exijan su horario puro", que "pueden completar horas de docencia directa haciendo desdobles, apoyos o la codocencia que marca la LOMLOE, pero nunca impartir otras materias".