CCOO denuncia que ambulancias de Ambuibérica circulan con certificación "caducada desde hace más de un año"

Ambulancia Ambuibérica

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que ambulancias de Ambuibérica circulan por las carreteras y vías urbanas de Cantabria con la certificación técnico sanitaria "caducada desde hace más de un año", lo que supone un "incumplimiento muy grave" del pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso del servicio de transporte sanitario.

En nota de prensa, el sindicato ha señalado que el pasado 13 de marzo una patrulla de la Guardia Civil ha sancionado a una ambulancia por realizar transporte sanitario en régimen de servicio público con un certificado que había caducado el 20 de marzo del año pasado, es decir, que estaba circulando con una certificación que no había sido renovada y que, además, dada la antigüedad del vehículo en cuestión, debería haberse vuelto a renovar el 20 de marzo de 2021.

La sección sindical de CCOO en Ambuibérica ha enviado un escrito al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, trasladándoles estos hechos y dándoles a conocer "los extremos" a los que, a su juicio, está llegando la concesionaria de un servicio público esencial para la región.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Para el delegado del sindicato en Ambuibérica, Miguel Expósito, CCOO "ya no sabe a qué más peligros y condiciones degradantes" puede exponer esta empresa a la ciudadanía y a los trabajadores para que el Gobierno de Cantabria le "rescinda el contrato".

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo la apertura de un expediente sancionador por "infracción muy grave" y que proceda a inhabilitar ese vehículo para la prestación sanitaria.

Según CCOO, de acuerdo con la legislación vigente, Ambuibérica ha incumplido" el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera, que contempla una sanción de 4.000 euros, además del "más que descarado" incumplimiento del pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso de transporte sanitario de Cantabria.

Del mismo modo, ha pedido a la administración que se compruebe "de forma urgente" el estado de esas certificaciones sanitarias y la vigencia de las tarjetas de transporte de todos los vehículos que se encuentran dando servicio o utilizándose para el desarrollo habitual del actual contrato de transporte sanitario de Cantabria.

Para Expósito, desde Ambuibérica "quieren hacer creer" que esta situación se debe a la pandemia, pero "lo cierto es que la renovación en estos casos se solicita a un mes de caducidad, es decir, que deberían haber comenzado la tramitación como muy tarde el 20 de febrero de 2020", cuando aún no se había declarado el estado de alarma, "cosa que no hicieron".

A su juicio "lo que es sangrante es que algunas ambulancias han estado más de un año sin certificado sanitario", lo que incluye una "revisión profunda" de las mismas, lo que ha supuesto un "grave riesgo" para los trabajadores y los enfermos.

Como ejemplo, señala que el pasado fin de semana reventó un neumático de uno de los vehículos, aunque sin causar "por suerte" ninguna víctima. También cita otros "incidentes graves" con las ambulancias sucedidos este mes de abril, que han quedado registrados en las grabaciones de la Central de Coordinación del 061 y que "evidencian la situación de peligrosidad" a la que está expuesta tanto la plantilla como los usuarios del servicio.

El sindicato señala, además, que "la mayor parte" de las ambulancias llegaron con una antigüedad mínima de un año al concurso y "muchas de ellas" no cumplían con el pliego, tal y como ha quedado demostrado, según dice, en la auditoría que realizó el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que reflejaba que sólo aportaron nuevas 36 de las 114.

Por todo ello, CCOO lamenta que la empresa afronte un nuevo proceso de modificación de las condiciones de trabajo de su plantilla en esta "situación extrema" y después de haber anunciado su intención de rescindir el contrato con el SCS "dejando a la deriva el servicio contratado y la seguridad del mismo".