CCOO critica que el rector de la UC quiera "llevar a la institución a un modelo no presencial"

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos
photo_camera El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Universidad de Cantabria (UC) ha criticado que el rector, Ángel Pazos, quiera "aprovechar" la pandemia del coronavirus para "llevar a la institución a un modelo no presencial".

En este sentido, CCOO ha manifestado en nota de prensa su "estupor y sorpresa" por se unas declaraciones de Pazos en las que abogaba por impulsar la formación no presencial en las universidades públicas para afrontar los efectos del Covid-19.

Al respecto, los delegados del sindicato en la UC han expresado su "más profundo desacuerdo" con esa "transformación" del modelo académico en las universidades públicas, que también "avala", según dice, el ministro de Educación, Manuel Castell, y que, a su juicio, se realiza "aprovechando" la coyuntura provocada por la pandemia.

Por ello, han pedido al rector de la UC que "clarifique" sus declaraciones y han subrayado que no comparten "la condena" de la enseñanza teórica presencial, "porque si se apuesta por una universidad de calidad, no sólo la enseñanza práctica es insustituible, sino toda la enseñanza universitaria presencial".

Desde CCOO han precisado que "esto no quiere decir" que se opongan a una mayor digitalización de la UC en otras áreas, como por ejemplo la docencia, porque facilitarla supondría un aumento de accesibilidad para algunas personas que, por diversos motivos, tienen importantes problemas de desplazamiento o bien dificultades horarias.

No obstante, han recalcado que, en cualquier caso, habría que realizar "un análisis sosegado de las posibilidades y no aprovechar la excepcionalidad de la circunstancia actual".

Por este motivo, han exigido a la UC que negocie con las organizaciones sindicales el "enfoque coyuntural y no permanente" del próximo curso y han instado al consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, a que explique "cuál es su posición y cómo va a apoyar" a la universidad pública cántabra ante esta crisis.

Los representantes sindicales han destacado también "el compromiso, el esfuerzo y el trabajo" de toda la plantilla de la UC ante la urgencia de reemplazar la docencia y la evaluación presenciales por medios 'on line' "improvisados y muchas veces insuficientes", pero han reiterado que "este hecho puntual y obligado por el coronavirus no justifica un desmantelamiento posterior de la universidad pública aprovechándose de la pandemia".

"Debemos proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia universitaria completa, con vivencias académicas, pero también culturales y sociales en el campus. No es de recibo, por tanto, amenazar con planes pilotos para que, de modo permanente, hagamos on line y no presencial la actividad docente de la universidad, más cuando ya existe una universidad pública on line, como es el caso de la UNED", han dicho.

Por último, han recordado que los decretos del ex ministro de Educación José Ignacio Wert, unidos a las tasas de reposición, ocasionaron un "importante daño" en la estructura de la plantilla de la UC de la que "aún no se ha recuperado", y han indicado que, por ejemplo, hay "casi tanto" profesorado asociado o personal contratado por proyectos como personal PDI pertenecientes a cuerpos universitarios (funcionarios).

"Revertir esta penosa situación es lo mínimo que se puede pedir a cualquier administración pública y desde luego eso no se consigue con un modelo de universidad on line que requiere de menos personal docente acreditado", concluyen.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.