martes. 29.11.2022

CCOO concurre a las elecciones de enseñanza del 1 de diciembre con el objetivo de dignificar las condiciones laborales

La candidatura está encabezada por Conchi Sánchez y compuesta por 89 personas

La Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria concurrirá a las elecciones sindicales del 1 de diciembre con una candidatura encabezada por Conchi Sánchez y compuesta por 89 personas de diversas áreas y etapas, con el principal objetivo de "dignificar" las condiciones laborales del profesorado.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la líder de la candidatura y secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, que ha trasladado que se trata de una candidatura "amplia, renovada fuerte, diversa, plural y heterogénea", que representa al mundo de la educación en Cantabria y recoge las inquietudes de todos sus cuerpos y etapas para resolver sus demandas y problemas.

"El objetivo es revertir y recuperar todo lo perdido en estos cuatro años de parálisis y retroceso en materia de educación, especialmente en la educación pública", ha señalado.

En concreto, el sindicato propone reforzar el papel de la Junta de personal docente para velar por los derechos de los docentes y "recuperar la democracia" en los centros educativos con participación en los claustros.

Asimismo, su programa recoge desarrollar un estatuto que desarrolle la carrera profesional de los docentes, crear e implementar la plantilla jurídica, disminuir los ratios y las horas lectivas en todas las etapas; y rejuvenecer la plantilla con la jubilación anticipada para mayores de 60 años y la reducción de horas lectivas para mayores de 55.

Además, CCOO aspira a obtener el reconocimiento social y económico de la labor docente, con "inversión y financiación". En este punto, exigirá una negociación "real" para aumentar los salarios y los complementos retributivos.

También considera imprescindible el reconocimiento económico de la función tutorial de los docentes, la recuperación de la paga extra completa y las ayudas sociales al profesorado; y el cobro de las dietas por las salidas escolares que exceden la jornada laboral.

Paralelamente, Sánchez cree que hay negociar un plan de formación "continuado y de calidad" en los centros de trabajo y dentro del horario laboral del profesorado; un plan de igualdad; la regulación del teletrabajo en la educación; comisiones de servicio "transparentes y reguladas"; y concursos que faciliten la movilidad de los funcionarios de carrera.

Según el sindicato, estas medidas, que tienen la finalidad de "cambiar el rumbo" de la educación en Cantabria, afectan a 9.000 docentes y a todas las familias de la región con hijos en edad escolar.

"Los gestores de Cantabria no han tenido ni tienen una hoja de ruta educativa y nosotros hemos sido la única fuerza sindical que hemos estado denunciando este grave hecho", ha valorado Sánchez, que ha recordado que "fuimos los únicos que paralizamos y revertimos el intento de modificar la estructura del actual calendario escolar y lo luchamos en solitario en la negociación y lo ganamos en solitario en los tribunales".

EXIGE EL PASO DE LA 2 A LA 1 DE LOS TÉCNICOS DE FP

Por otro lado, CCOO va a exigir al Gobierno de Cantabria un borrador del paso de la categoría 2 a la 1 de los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) antes de las elecciones sindicales.

Sánchez ha avanzado que a lo largo de la jornada va a tener lugar una reunión donde el sindicato va a exigir "hoy ya encima de la mesa" el borrador para iniciar el proceso.

"Sino les daremos un margen de 24 horas para que lo hagan sin descartar acciones más contundentes. Vamos a conseguir sí o sí antes de las elecciones sindicales el borrador del paso de la 2 a la 1", ha aseverado.

Además de Sánchez, encabezan la candidatura de CCOO en enseñanza la orientadora Raquel Gutiérrez, el tutor de Educación Primaria David Aguirre, el docente de Lengua en Secundaria Alberto López y el docente de FP Julián Ruiz.

CCOO concurre a las elecciones de enseñanza del 1 de diciembre con el objetivo de...
Comentarios