CCOO se concentra para exigir una respuesta sobre el futuro de los centros de Interpretación

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria se ha concentrado hoy frente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para "continuar con la lucha por la garantía del empleo" de las 70 personas que trabajan en la red de Centros de Interpretación de Cantabria.

El coordinador del sector autonómico de CCOO, Carmelo Renedo, ha subrayado que habían "diseñado" una campaña de movilizaciones en la que entendían que la Consejería "iba a cambiar la postura, pero han aprobado el dinero para el pliego en Consejo de Gobierno", por lo que creen que "la intención es tirar hacia delante sin modificar absolutamente nada".

En el nuevo pliego de condiciones, cuatro de los 12 centros de Interpretación de Cantabria "se quedan fuera" -los de Pesagüero, San Vicente de la Barquera, la Población y Puente Viesgo- y 12 trabajadores "irán a parar a una empresa privada".

"El problema principal es que se disgrega la actividad, que es lo que va a lastrar el futuro de estos centros, al no estar todos, y las actividades, metidos dentro del mismo pliego", ha insistido Renedo.

En este sentido, ha recordado que piden que se incorporen todos los centros en el mismo proyecto y que las cuadrillas sigan haciendo el diseño y mantenimiento de las rutas de toda Cantabria, y ha considerado que "lo que falta es voluntad política".

Por otro lado, y tras ser finalmente recibidos por el jefe de gabinete de la Consejería, a quien le han pedido una reunión urgente y la mediación para conseguir reunirse con los cinco grupos de acción local y la directiva de la Red Cántabra "que se ha negado", ha señalado Renedo, CCOO ha instado a convocar esta reunión "a la mayor brevedad" para abordar el futuro de los centros de Interpretación y "terminar con el oscurantismo que se cierne sobre el nuevo pliego".

En este punto, el sindicato ha decidido "endurecer" las medidas de presión, "porque esto sigue siendo un disparate y supone acabar con la red de centros de Interpretación de Cantabria", ha denunciado Renedo.

El nuevo calendario de movilizaciones ha comenzado este lunes y continuará el próximo, día 29 de noviembre, con una concentración frente a la sede de la Red Cántabra y culminará en el puente de la Constitución, con una huelga convocada los días 6, 7 y 8 de diciembre.