CCOO avisa de que el 40% de los contratos firmados por jóvenes en noviembre duraron "menos de una semana"
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha advertido de que cuatro de cada diez contratos firmados por jóvenes en noviembre han tenido una duración de "menos de una semana".
Así lo ha avisado al analizar los datos de contratación en la comunidad autónoma correspondientes al undécimo mes del año, según los cuales hubo 3.417 contratos indefinidos, el 28,57 por ciento del total -cifra muy similar al 27,81% del conjunto de 2025-, frente a 8.545 temporales, el 71,43%.
Y de estos, el 37,23% fueron de duración inferior a siete días, y el 57,30% a un mes, ha indicado este viernes el sindicato en un comunicado.
En cuanto a la jornada, el 63,74% de contratos indefinidos firmados en noviembre fueron a tiempo completo, mientras el 36,26% que lo fueron a jornada parcial. Y algo similar ocurrió en el caso de la contratación temporal, con un 64,58% a tiempo completa y un 35,42%, parciales.
MUJERES Y JÓVENES
La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha apuntado que la parcialidad de las jornadas "sigue siendo un problema" del mercado de trabajo, especialmente para las mujeres, a las que "golpea de forma más llamativa": aglutinan el 66,83% de contratos indefinidos firmados a jornada parcial (691) y el 68,02% de los nuevos contratos temporales (2.059).
Mientras, los menores de 30 años, si bien cuentan con porcentajes de contratación indefinida similares a la media de Cantabria -con un 27,75% en noviembre, 1.211 del total-, "adolecen de una extrema temporalidad en sus contratos".
CCOO achaca esto a que es un colectivo "con muchas dificultades" en el empleo, y considera "fundamental" renovar el plan de empleabilidad joven para "reactivar sus posibilidades de empleo".
En cifras, más de cuatro de cada diez contratos temporales firmados por jóvenes en noviembre, el 40,09%, tuvieron una duración inferior a una semana, algo que pone de manifiesto la "excesiva dependencia" del sector servicios y las "enormes dificultades" de los menores de 30 años para acceder a empleos estables. "Los vaivenes de entrada y salida del mercado de trabajo se han convertido en un problema estructural", ha remarcado Lombilla.