CCOO apuesta por mejorar la gestión ambiental de las empresas y reconoce a las que son "ejemplo de buen hacer"

El consejero de Medio Ambiente aboga por avanzar hacia un modelo productivo sostenible, innovador y generador de empleo de calidad

Comisiones Obreras (CCOO) ha celebrado este lunes el I Foro de buenas prácticas #SostenibilidadCCOO en las empresas de Cantabria, en el que ha reafirmado su compromiso con la mejora de la gestión ambiental de las empresas y ha reconocido a las que son "ejemplo de buen hacer".

La secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Guillermo Blanco, han inaugurado el encuentro, que se enmarca dentro del proyecto 'Implantación de medidas de la estrategia contra el cambio climático y de la economía circular y bioeconomía durante el año 2022'.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de las empresas participantes en el proyecto, de representantes de la Comisión Ejecutiva Regional y de las distintas federaciones del sindicato, Mantecón ha agradecido "la disposición e implicación de estas empresas, que nos han abierto sus puertas para conocer su actividad y nos permiten mostrar sus buenas prácticas medioambientes".

A su juicio, poner en valor estas medidas y reconocer el trabajo de las empresas que se están anticipando a las exigencias medioambientales "tiene que servir para que otras empresas sigan el camino y lo pongan en marcha".

En el encuentro han participado La Ermita, Vallucas, Guppy Movilidad Sostenible, Granja La Sierra, Textil Santanderina, Waahi Concept Store y Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, "empresas grandes y pequeñas, de diversos sectores", que son "ejemplo de trabajo y buen hacer" y que ya están "incorporando una gestión más sostenible de los recursos y trabajando en este cambio hacia una economía verde", ha reconocido Mantecón.

En la misma línea, el consejero ha abogado por avanzar hacia un modelo productivo sostenible, innovador y generador de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha destacado el plan de actuaciones "coherente e interrelacionado" de su departamento para favorecer la descarbonización de los procesos productivos y avanzar hacia un modelo de desarrollo socioeconómico "cada vez más sostenible" para la región.

Durante su intervención, se ha mostrado partidario de impulsar energía basada en fuentes renovables, limpias y baratas, además de reducir las tasas de residuos no recuperables. "El cuidado de nuestro entorno, un consumo racional de materias primas, el reciclaje de nuestros residuos y el crecimiento de la economía circular no son una moda o un capricho pasajero. Han venido para quedarse y deben integrarse en nuestra vida cotidiana con la mayor celeridad posible", ha subrayado Blanco.

De igual modo, ha abogado por descarbonizar y digitalizar los productos industriales, electrificar de manera definitiva la movilidad, minimizar los residuos domésticos e industriales, apostar por una producción agroalimentaria de proximidad e impulsar la eficiencia energética de los entornos de vida, ocio, trabajo y convivencia.

Todo ello, ha dicho, significa "retos y nuevas oportunidades" para la generación de actividad económica sostenible y la posibilidad de crear puestos de trabajo que precisan de nuevas cualificaciones.

El consejero ha destacado el pan de actuaciones "coherente e interrelacionado" que está desarrollando su departamento esta legislatura para avanzar hacia un modelo económico "más sostenible" para Cantabria, "favoreciendo la descarbonización de nuestros procesos productivos, en consonancia con los objetivos europeos y nacionales en materia medioambiental".

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

En el encuentro, que ha estado moderado por la secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, las empresas participantes han puesto en común sus medidas medioambientales que son ejemplo de buenas prácticas.

El sindicato ha destacado, de Waahi, la empresa de fabricación de muebles artesanos y comercio Waahi, su producción ecológica y de cercanía. Bahía de Santander, empresa de turismo sostenible y educación ambiental, por su parte, cuenta con programas de sensibilización medioambiental, protección del medio ambiente y recuperación de especies protegidas.

En el campo de la alimentación, el sindicato ha puesto en valor la producción kilómetro 0 y de cercanía de La Ermita Cantabria, así como la producción sin pesticidas, de cercanía y ecológica de Granja La Sierra, que lleva a cabo procesos de economía circulas también. En cuanto a Vallucas, su producción kilómetro 0 y las medidas de protección del suelo fértil y de economía circular.

Guppy, empresa de movilidad sostenible y carsharing, lleva a cabo su trabajo con cero emisiones, fomentando la eficiencia y ahorro energético.

Por su parte, Textil Santanderina, empresa de fabricación textil, tiene en marcha diversos proyectos que incluyen la reducción de emisiones al agua y al aire, la eficiencia y ahorro energético y la economía circular y reciclaje.

Con estos ejemplos, la jornada tenía el objetivo de motivar la puesta en marcha de medidas que contribuyan a mitigar el cambio climático. En ella también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.