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CCOO apuesta por una gestión pública del transporte sanitario para "solucionar el caos" en el servicio

18/03/2020 SANTANDER ep conoravirus covid-19 FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

CCOO ha reiterado este lunes su apuesta por una gestión pública del transporte sanitario para "solucionar el caos y los problemas que sufren personal y ciudadanía".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha recordado el informe que la Sección Sindical del sindicato realizó hace cuatro años -que avalaba el menor coste de una gestión pública del transporte sanitario al incluir los costes de la masa salarial, el parque móvil y la logística, entre otros- para exigir al Gobierno de Cantabria que reconsidere la posibilidad de internalizar el servicio "ante el caos y los problemas que siguen sufriendo, licitación tras licitación, tanto las personas que trabajan en el servicio como aquellas que se ven en la necesidad de hacer uso de él".

En un comunicado, la Federación ha insistido en que un servicio de transporte sanitario de gestión pública, que ya está funcionando con éxito en otras comunidades autónomas, "es más que viable" y "desatascaría un problema de fondo que no es exclusivo de la actual concesionaria del servicio de transporte programado, Diavida, sino que viene de más atrás y ya existía con Ambuibérica".

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez, ha sostenido que una internalización del servicio "beneficiaría" a la atención que reciben los enfermos que lo utilizan y repercutiría "en una mejora asistencial de niveles incalculables y con unos costes muy similares a los actuales".

"Los números nos avalan y confirman que se puede gestionar directamente desde la Administración, como ya ocurre en Baleares desde hace tiempo o más recientemente en La Rioja o Navarra. Nos ahorraría muchos disgustos y demasiados problemas", ha insistido Estévez.

El sindicato ha hecho hincapié en que el servicio de transporte sanitario está actualmente adjudicado a dos empresas, Diavida para el programado y Autransa para el urgente, y ha lamentado que "constantemente" sean noticia en los medios de comunicación "por los problemas que acarrean", abogando porque el servicio se preste directamente desde la Administración.

El informe realizado hace ya cuatro años, "pero que continúa de plena actualidad", proponía la creación o la inclusión en alguna de las ya existentes, de una empresa pública para la gestión del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias 061/112, formado por personal asistencial y no asistencial, que recoja a técnicos de Emergencias Sanitarias y de Transporte Sanitario, a los operadores del centro coordinador del 061 y personal de logística, que cumplan los requisitos establecidos para la debida subrogación.