CCOO apoya las reivindicaciones de la Plataforma de afectados por la Ley del Sistema Universitario de la UC

La Federación de Enseñanza de CCOO y la sección del sindicato en la Universidad de Cantabria (UC) "apoyan y se suman" a las reivindicaciones y movilizaciones que ha iniciado la Plataforma de Afectados por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de la institución, "que, ante una aprobación que parece inevitable, recoge la preocupación del profesorado temporal con respecto a los efectos que la ley puede tener sobre su carrera académica y, en concreto, sobre sus expectativas de estabilización".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, y numerosos delegados de CCOO en la UC, participaron este lunes en la concentración convocada frente al Rectorado previa a la primera reunión de negociación de la Oferta de Empleo Pública (OEP) de 2023, donde el profesorado temporal reclamó su estabilización antes de la aprobación de la LOSU.

En nota de prensa, Sánchez ha señalado que CCOO se suma y apoya "decididamente" las propuestas y movilizaciones "porque son también las nuestras y venimos trabajando en ellas desde hace más de tres años, tanto por la vía negociadora como en los tribunales y, además, en solitario".

Respecto a la reunión de la mesa de negociación de este lunes, ha recalcado que CCOO considera "positiva, aunque insuficiente" la propuesta de la UC "que podría parchear la situación para el personal docente e investigador (PDI) afectado".

El sindicato recuerda que ya manifestó su preocupación sobre este tema en el Consejo Social de la Universidad celebrado el pasado 20 de diciembre, donde Sánchez anunció que "estamos en disposición de afirmar, incluso con un informe jurídico, que la OEP de 2023 se podría aprobar sin peligro de perder las plazas a pesar de que la LOSU entrara en vigor y defendemos que esta oferta se celebre lo antes posible".

"Su negociación y aprobación a la mayor brevedad, antes de la publicación de la LOSU, es clave para no perjudicar a nadie porque un retraso perjudica a todos y todas, pero sobre todo al personal temporal que finalizan su contrato en 2023", ha apostillado.

CCOO incide, además, en que la UC "es de las que menos paga al PDI temporal en España y de las que más retrasa la estabilización de estos ayudantes doctores", por lo que reivindica "que esto se corrija y se estabilice al PDI acreditado".