CCOO advierte que la "leve" caída del paro de 2025 "no sirve para paliar la inestabilidad del mercado laboral"

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha advertido que, aunque la comunidad ha cerrado 2025 con una "leve" caída del paro, ésta "no sirve para paliar la inestabilidad del mercado laboral", del que critica la "excesiva dependencia del sector servicios", así como la temporalidad de los contratos.

Tras conocerse los datos del mes de diciembre, que registra 21 desempleados menos que en noviembre (-0,08%), con un total de 27.898, CCOO ha señalado que el descenso del paro acompaña a una caída de la afiliación a la Seguridad Social, con 3.050 personas afiliadas menos que el mes anterior.

No obstante, añade que el año ha terminado con el mejor dato de un mes de diciembre de la serie histórica, con 233.512 personas afiliadas -3.345 más que en el mismo mes del año anterior, que ya marcó máximos con 230.167 personas-.

El sindicato destaca que el análisis de los datos del desempleo por sexos arroja una "gran diferencia" entre hombres y mujeres, ya que mientras el paro femenino desciende en 248 personas y en todas las franjas de edad, en el caso de los hombres la situación es inversa, con un incremento en 227 personas en todas las franjas.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, este dato "no se puede explicar sin analizar las cifras del desempleo por sectores de actividad que, de nuevo en un mes de diciembre, refleja que el paro solo desciende en el sector servicios".

Así, los servicios recogen un descenso del desempleo en 161 personas, una cifra que "camufla el incremento del paro" en sectores como la industria -que aumenta en 67 personas- y la construcción -con 76 más-.

"Si el paro ya es preocupante de por sí, en la industria la situación adquiere tintes de cronificación porque, a excepción del mes de noviembre, ha crecido el resto de meses del último semestre, una tendencia preocupante para un sector tan valorado y necesario para nuestra comunidad autónoma", ha remarcado Lombilla.

Y ha ahondado en que "la caída del paro nos muestra la excesiva dependencia de Cantabria del sector servicios, y cómo el empleo de temporada, arrastrado por épocas de mayor demanda, condiciona el mercado laboral regional".

MENOS CONTRATOS INDEFINIDOS

En cuanto a la contratación, durante el mes de diciembre se han firmado un total de 13.099 contratos, 1.137 más que en noviembre (+9,51%), de los que 2.979 han sido indefinidos, 438 menos que el mes anterior (-12,82%), y 10.120 temporales, 1.575 más que en noviembre (+18,43%).

Así, "Cantabria cierra el año con su peor dato de contratación indefinida, que solo supone un 22,74% del total, y nos muestra que a pesar del incremento de la contratación en términos globales, la temporalidad crece en detrimento de la estabilidad, hasta el punto que tenemos una diferencia de casi 15 puntos porcentuales respecto a la medida estatal, que se sitúa en un 37,29% de contratos indefinidos", ha concluido Lombilla.

Finalmente, CCOO ha reivindicado que "en el año 2026, Cantabria tenga como prioridad el impulso de medidas para fomentar el empleo en sectores de mayor valor añadido y el impulso de los colectivos con más dificultades de inserción".