CCOO advierte que la brecha de género en la ciencia responde a "estereotipos de género arraigados"
Jóvenes de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha advertido que la brecha de género en los ámbitos científicos y tecnológicos responde a "estereotipos de género profundamente arraigados".
Así lo ha destacado en un comunicado su secretaria, Andrea Garay, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este miércoles, 11 de febrero.
Según ha señalado, en estos dos ámbitos la brecha se construye desde la infancia a través de estereotipos que "condicionan las decisiones educativas de niñas y jóvenes desde la etapa formativa; la base desde la que lograr un mayor peso en la industria científica y en sectores vinculados con mejores condiciones laborales".
Para Garay estos patrones "cristalizan" en la adolescencia, en un modelo educativo en el que "ellos siguen orientándose", en mayor medida, hacia itinerarios técnicos y tecnológicos, mientras ellas "tienen mayor presencia en estudios vinculados a los cuidados". Y ha opinado que se trata de una división que "no responde a capacidades, sino a estereotipos de género profundamente arraigados".
En este sentido, CCOO ha apuntado que los datos de matriculaciones para el curso 2025-2026 en estudios de grado de la Universidad de Cantabria (UC) --extraídos por el propio sindicato a través del Servicio de Gestión Académica-- reflejan este patrón, con un 45,7% de mujeres del total de las matriculaciones en grados de ingenierías, física, matemáticas y ciencias de la salud.
Sin embargo, en el ámbito de las ciencias --física y matemáticas-- su presencia cae hasta el 39,1%, "lo que evidencia que se trata de espacios que continúan fuertemente masculinizados, respecto al año anterior que se situaba en 43,7%", ha remarcado la sindicalista.
En cuanto a las ingenierías, las mujeres representan el 29,1% de las nuevas matriculaciones, "una cifra que sigue siendo muy escasa a pesar de que se sitúa 4 puntos porcentuales por encima respecto al año anterior, donde su presencia fue del 25,2%", ha lamentado.
El lado opuesto lo muestran las ciencias de la salud, con una amplia mayoría de mujeres, que ocupan el 69,4% de las matriculaciones.
En opinión de Garay, esto evidencia "el fuerte desequilibrio entre sectores", con una concentración de mujeres en los estudios vinculados a los cuidados, mientras "siguen infrarrepresentadas en sectores técnicos e industriales".
Asimismo, ha insistido en que "no es por falta de capacidad", sino de "roles de género que siguen influyendo en las elecciones académicas y que perpetúan la brecha que luego encontramos en el mercado laboral y en la vida social".
Por todo ello, Jóvenes de CCOO de Cantabria ha apuntado la necesidad de "educar en igualdad desde edades tempranas, garantizar una educación libre de estereotipos y visibilizar referentes femeninos en ciencia y tecnología".