lunes 6/12/21

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria ha rechazado la "falta de personal" esgrimida por el Gobierno regional y que a juicio del sindicato es "ficticia" para justificar la no apertura de una nueva residencia Covid en la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, la formación sindical ha atribuido a las "grandes cargas de trabajo" que soportan las profesionales y el "bajo salario" que establece el convenio colectivo del sector de la dependencia los "principales problemas" a la hora de poner en marcha otro centro para albergar residentes con coronavirus.

CCOO ha contestado así a las manifestaciones hechas desde el Ejecutivo sobre dicha apertura y la falta de personal, y ha sentenciado que los profesionales que "engrosan la lista de contratación no aceptan la oferta de empleo", a lo que se suma que la administración "no ha concretado cuál sería la nueva residencia o centro para acoger a estos mayores".

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca, ha señalado que "las condiciones laborales y el riesgo de contagio, que no está pagado, además de las cargas emocionales añadidas a las laborales, así como los bajos salarios" son las causas que provocan que las profesionales prefieran aceptar otros puestos.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios del sector de la dependencia porque, con el panorama actual, entendemos las reticencias a aceptar ofertas de empleo dada la carga de trabajo y el riesgo biológico que implica, unido al hecho de que esta es una oferta de empleo temporal", ha considerado el sindicalista.

Destaca en este sentido que quienes trabajen en esta nueva residencia -al igual que en la habilitada en Suances, en funcionamiento desde agosto- lo harán "desde el primer momento" con usuarios positivos en Covid, y ha apuntado al respecto que "en algunos casos" el personal de las residencias tiene que "reutilizar" los equipos de protección individual, pese a que no lo permite la normativa.

Sobre las condiciones de trabajo del sector, Ateca entiende que el personal "se marche al sector público cuando tiene la oportunidad, y más en estos momentos en los que se mueven tanto las listas".

Y tras recordar que la negociación del nuevo convenio colectivo del sector "lleva parada desde marzo", ha incidido en la negativa de las patronales de mejorar los salarios, que provocó movilizaciones sindicales el pasado mes de octubre.

"En el sector privado los profesionales trabajan 1.792 horas anuales, y en el Servicio Cántabro de Salud, 1.533", ha comparado el portavoz de CCOO, para quien si las residencias tienen personal en este momento es "porque la necesidad obliga a coger este tipo de trabajos". "Si no, no habría nadie dispuesto a trabajar con esas cargas de trabajo, ese bajo salario y los riesgos biológicos que conllevan la posibilidad de llevar la enfermedad a casa", ha sentenciado.

Por todo lo anterior, y tras reconocer la falta de personal que existe para suplir bajas también, ha reclamado a las empresas encargadas de las residencias que sean "más escrupulosas" en lo que a las medidas de prevención frente al Covid se refiere para "poner freno" a la expansión del virus en los centros residenciales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

CCOO achaca a la "gran carga de trabajo y bajo salario" la dificultad de abrir otra...
Comentarios