CCOO aboga por sumar fuerzas con empresas y Gobierno para avanzar hacia la sostenibilidad

Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha subrayado la importancia de sumar fuerzas con empresas y Gobierno en su compromiso de avanzar hacia la sostenibilidad.

Así lo ha dicho la secretaria general del sindicato, Rosa Mantecón, en la segunda edición del Foro de buenas prácticas #SostenibilidadCCOO en las empresas de Cantabria, un encuentro que se enmarca en el proyecto 'Implantación de medidas de la estrategia contra el cambio climático y de la economía circular y bioeconomía durante el año 2023' y que, en esta ocasión, ha puesto el foco en la eficiencia energética.

Mantecón ha inaugurado el foro, que ha contado con la presencia de las empresas participantes en el proyecto y de representantes del sindicato, junto al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media.

La dirigente sindical ha destacado que se trata de un encuentro con el que el sindicato quiere "poner en valor el trabajo que se hace desde el tejido productivo en favor de la sostenibilidad y el avance hacia la descarbonización y en el compromiso por trabajar en un sistema más sostenible, porque somos conscientes de que los recursos son finitos y los ambientes tienen que ser saludables".

En este sentido, ha subrayado que "Cantabria tiene un debe con el respeto al medio ambiente" y ha remarcado que el trabajo que desarrollan las empresas que han participado en el proyecto -Cementos Alfa, Bondalti, Global Metwire Injection (GMI), Amica, Austral y Casas Vairocana- "es un ejemplo del camino hacia el que tiene que transitar nuestro tejido productivo".

La secretaria general de CCOO ha subrayado que "desde el compromiso del sindicato, involucramos a la Administración y a las empresas porque las tres patas tenemos que ser aliadas por el bien del avance hacia un mundo más sostenible y podemos aportar mucho desde los tres ámbitos".

En la misma línea, Media ha considerado que "es vital construir sinergias para el fomento de las energías verdes, la descarbonización de la economía y la transición industrial, algo que estamos haciendo en este foro y seguiremos impulsando a través de este programa de la mano de CCOO".

El consejero ha señalado que uno de los "retos" para esta legislatura es la apuesta por las buenas prácticas y la necesaria transición verde, para lo que es muy importante saber invertir todos los fondos europeos para distribuir en cuestiones de política ambiental".

En este escenario europeo, ha remarcado que "es necesario un cambio estructural en la forma de relacionarnos con el entorno, para lo que haremos una clara apuesta".

EMPRESAS EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

En el encuentro, el sindicato ha reunido a empresas de diferentes sectores de actividad y tamaño que coinciden en su ejemplo de buenas prácticas en materia de eficiencia energética y demuestran que ser sostenible en este sentido "es posible, viable y clave para el presente y futuro de las compañías".

Así, CCOO ha destacado, de Cementos Alfa, su apuesta por la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos y biomasa a través de la valorización de residuos, potenciando la economía circular y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

También en el sector industrial, GMI, dedicada a la fabricación de componentes encapsulados para ferroaleaciones, cuenta con paneles fotovoltaicos, máquina recuperadora capaz de procesar rechazos e instalaciones renovadas que han reducido en un 20% el consumo energético, entre otras medidas.

Bondalti, por su parte, destaca por su fuerte apuesta por el crecimiento de negocio responsable y el desarrollo sostenible a través de prácticas que son referentes en ahorro energético y eficiencia dentro de su actividad de fabricación de cloro en su planta ubicada en el complejo de Solvay.

En el sector turístico, Casas Vairocana representa un ejemplo de turismo sostenible con el uso de geotermia y la instalación de paneles solares en sus instalaciones en Santillana del Mar.

Austral, que produce ropa deportiva, constituye un ejemplo de empresa sostenible dados sus esfuerzos en adaptarse a los tiempos con la instalación de paneles fotovoltaicos, que permiten a la compañía reducir su consumo energético de forma considerable.

Y, por último, la asociación y Centro Especial de Empleo Amica ha realizado una importante apuesta por las energías renovables con la instalación de placas solares en todas sus instalaciones, así como pequeños aerogeneradores.